Publicidad

JAÉN.- El PSOE ha comprobado que la documentación de las obras de La Alameda que tiene la Oficina del Plan Urban está incompleta, justificación de las sospechas de los vecinos de que estaban paradas a pesar de que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, anunció que se trabajaría en dos turnos desde el 24 de marzo. El secretario general del PSOE de Jaén y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, explica que tras la presión ejercida por los socialistas en los últimos días a petición de los residentes de la zona, hoy se ha tenido acceso “a regañadientes” al expediente de la obra, “la undécima mentira en este penoso asunto de Fernández de Moya para tapar que los trabajos están parados”.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Carmen Guerrero, ha tenido acceso a la vista “sin posibilidad de copia”, en el despacho del teniente de Alcalde Miguel Ángel García Anguita, del archivo con la documentación custodiado por dos personas, expediente que físicamente se encuentra en la Oficina del Plan Urban y no en la Concejalía de Personal. Fernández explica que se ha comprobado que en él figura la primera escritura de cesión de la obra de la empresa que inicialmente fue la adjudicataria a la segunda que se ha hecho cargo in extremis de los trabajos. Esta escritura es la que ha habido que rehacer por lagunas en su redacción. El nuevo documento se encontraba a primera hora de hoy en la Notaría, a la espera de la inclusión del contrato y a falta de la firma de las empresas. Del mismo modo, en el expediente no figura el Plan de Seguridad Laboral que debe haber en una obra que se financia y se controla con estrictos criterios por la Unión Europea, ya que está dotada con fondos del Plan Urban.

La autorización de la cesión aparece con fecha del 2 de marzo de 2015 y número 3809 (con registro de salida el 6 de marzo). El 25 de marzo se eleva esa autorización de la concesión a escritura pública, donde entonces se detectan dos deficiencias: por un lado, la empresa que entrega las obras debe subrogarlas en su totalidad a la que se hará cargo de ellas. En la escritura figura que sólo se asume el 77,94% de los trabajos, que es el porcentaje pendiente de ejecución, y equivalente a 1.624.697,07 euros (por tanto, la ejecución de las obras está actualmente a poco más del 22%). Por el otro, el documento notarial aparece sin la firma de las empresas, una deficiencia que el notario exige subsanar a través de la ratificación de la escritura. A día de hoy, ninguno de los dos trámites aparece incorporado en el expediente que el Ayuntamiento de Jaén tiene en su poder y que hoy han visto los socialistas.

Manuel Fernández detalla que desde la denuncia pública del PSOE a petición de los vecinos “es cuando se están agilizando los trámites para poder trabajar en La Alameda”. El candidato señala que si no llega a ser por la llamada de atención de los residentes y comerciantes de que allí no se trabajaba “sino que se hacía un paripé”, Fernández de Moya “habría aguantado de esta manera con esta pantomima hasta después de las elecciones con tal de no afrontar los problemas de pago y de tipo burocrático que la obra tiene”. “¿Cuántas veces se ha mentido sobre La Alameda? ¿En cuántas ocasiones hemos tenido que escuchar que las obras marchaban a buen ritmo cuando ahora sabemos que apenas alcanzan el 22% de ejecución?”, se pregunta Fernández. El candidato socialista a la Alcaldía lamenta que De Moya “no tenga arrestos” para reconocer “que ha convertido la obra de La Alameda en un culebrón del que se tendrá que hacer cargo quien gobierne en mayo”. Fernández cree que será el próximo alcalde quien con responsabilidad, tenga que deshacer el entuerto de impagos y burocracia con la Unión Europea, y “si es este candidato, no dudará en dejar este patrimonio en las mejores condiciones posibles”. En este sentido recuerda que “de actuar con la misma deslealtad hacia la ciudad como el PP ha hecho con las obras que el PSOE dejó en la anterior legislatura La Alameda se quedaría como el Parque Acuático o las guarderías de El Valle y el Bulevar. “Será un gobierno socialista quien termine La Alameda devolviéndola a su esplendor después de este desastre de obras”, asevera.