Publicidad

JAÉN.-  La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén apoya la reivindicación del cuerpo de bomberos de Alcalá la Real exigiendo un coordinador del parque comarcal con experiencia suficiente en esta profesión y que cubra las funciones básicas que se exigen en este puesto.  El actual director del Parque Comarcal de Bomberos, nombrado en noviembre de 2014, “es un policía local sin experiencia alguna en bomberos, sin cursos presenciales realizados y careciendo de las características necesarias para responsabilizarse de este puesto de trabajo”, así lo han detallado agentes del parque de extinción de incendios y salvamento. Asimismo, la mayoría de los integrantes de la plantilla, siete de los diez trabajadores, informaron a través de un escrito al Ayuntamiento de Alcalá la necesidad de un relevo en la dirección debido a la insostenible situación que había.

Desde la incorporación de este coordinador, se ha generado un entorno agrio e inestable. Este mal ambiente está generado principalmente por el nulo conocimiento del servicio. “Como jefe del parque no participa de manera alguna en las prácticas más básicas que se desarrollan, en ningún momento ha mostrado interés por conocer el funcionamiento de las herramientas y materiales de bomberos. Además, nunca se ha prestado a participar en ninguna intervención”, confirman algunos bomberos. Igualmente, las formas de organizar el servicio y el trato a los compañeros son cuestionables por lo que todo esto pone de manifiesto su incapacidad para desarrollar el trabajo para el que ha sido nombrado.

Para CSIF, el Parque Comarcal de Bomberos necesita más personal, uno al menos, aparte de los diez con los que ya cuenta. Por tanto, ante la falta de predisposición del coordinador, solicita un director capaz de ser uno más en las labores de bombero que aporte experiencia y sea operativo en prácticas y simulacros con el fin de mejorar la cobertura y ofrecer una mayor seguridad a la ciudadanía dada la situación de falta de personal que se lleva arrastrando desde hace muchos años.