Publicidad

JAÉN.- Una treintena de estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de distintos centros de la provincia participaron este viernes en el segundo de los talleres organizados para estudiantes con sobredotación o altas capacidades intelectuales por parte de la Universidad de Jaén y la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, taller dedicado en esta ocasión a la observación solar. El taller, que se realizó en el Observatorio Solar de la UJA, llevaba por título “Observación del Sol” y estuvo coordinado por el catedrático de Astrofísica Josep Martí Ribas, y por Pedro Luis Luque Escamilla, profesor del Área de Mecánica de Fluidos de la UJA.

El objetivo de este taller ha sido fomentar entre este tipo de alumnado el interés por la Astronomía, descubriendo el amplio abanico de fenómenos físicos que se producen en el astro rey. Los coordinadores del taller destacaron que con unas medidas de seguridad muy simples, la observación del Sol es una práctica gratificante que permite introducir al alumnado en el apasionante mundo de la astronomía estelar. Además, también se han tratado otros muchos temas como el origen termonuclear de la energía solar, el estado evolutivo del Sol comparado con otras estrellas, el viento solar y las tormentas solares, la interacción Sol-Tierra, etcétera.

Este taller se une al celebrado el pasado mes de febrero sobre producción de aceite de oliva virgen y valoración sensorial. Con estos talleres, que se imparten desde el curso 2010/2011 abordando diferentes temáticas, se despierta en este tipo de alumnado el interés por el conocimiento que se genera en la Universidad de Jaén, ofreciéndoles además una orientación especial que facilite el desarrollo de su talento.