Publicidad

JAÉN.- Ni que marzo haya sido el mejor mes de marzo a nivel nacional en una serie histórica en creación de empleo, más de 160.000 nuevos afiliados en la Seguridad Social, ni que el número de parados haya bajado en 60.000 personas. Los malos datos siguen azotando la provincia sin visos de solucionarse. Jaén, nuevamente la provincia, sumó más parados que los que encontraron trabajo durante el último mes. Y eso que parte de la Semana Santa está incluida en esta serie. Es decir, el buen tiempo ha acompañado y la gente ha salido masivamente a las calles, lo que se traduce en gasto y más contratos durante estos días en bares y restaurantes. Ni aún así. 376 nuevos jiennenses engrosan las listas del paro en la provincia. Y en sector servicios, ese que tenía que haber reputando y tirado del carro una vez concluida la temporada del campo va de mal en peor. De hecho, es el sector que más se desangra con 559 nuevos parados alcanzado un total de 34.524. Con estos datos son ya 67.737 el número de desempleados en las listas del paro en toda la provincia de los cuales 36.883 son mujeres. El único consuelo es que Jaén no es la peor provincia de Andalucía este mes ya que Córdoba suma 435 parados.

En marzo sí que ha habido un repunte en el número de trabajadores que se han puesto a trabajar en el campo ya que en este sector el índice de desempleados ha bajado en 796 personas.  E Industria, en 15. El resto de sectores se han generado pérdidas en los puestos de trabajo. Es decir, que aunque a España le vaya bien, incluso a Andalucía, Jaén sigue en el furgón de cola en la creación de puestos de trabajo y es de las provincia que se desangran cada año.

La Dirección Provincial de IU ha mostrado, una vez más, su honda preocupación por la pérdida de empleo que sufre Jaén mes a mes, pérdida que no cesa y «que no cesará mientras que no existan verdaderas políticas de creación de empleo, un plan de reindustrialización para toda la provincia que dé la oportunidad de generar trabajo en este sector y una Ley Integral de Agricultura que termine con los problemas seculares que sufre el campo en nuestra tierra. Desde esta Dirección Provincial no nos cansamos de exigir Medidas Extraordinarias para Jaén, en la cual, no solo aumenta el número de desempleados todos los meses, si no que sufre de una manera cada vez más evidente, pérdida de población sobre todo de gente joven que ante la falta de oportunidades deciden abandonar esta tierra para buscarse la vida en otros territorios más favorables». subrayan.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén, manifiesta que los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social constatan la situación de alarma que sufre nuestra provincia, completamente ajena a la creación de empleo de prácticamente el resto de España. “Por tercer mes consecutivo, el desempleo sube en Jaén; es decir, en lo que llevamos de 2015 no ha habido ningún mes en que el paro haya descendido”, declara Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén. Para esta central sindical es insostenible y extremadamente preocupante que nuestra provincia sea la única en Andalucía en la aumentan el número de parados y descienden el de afiliados a la Seguridad Social con respecto al mismo mes del año anterior.

El PP por medio de Gabino Puche ha manifestado que “las políticas de empleo de la Junta de Andalucía en la provincia siguen siendo insuficientes para crear empleo y, prueba de ello es que Jaén vuelve a liderar el aumento del desempleo con 376 parados más, un 0,56% más respecto al mes de febrero”.  En este sentido, ha lamentado que Jaén sea “la primera provincia andaluza donde más ha aumentado el paro en el mes de marzo y la cuarta de España”. Y añade que Jaén, en datos comparativos de marzo de 2014, cuenta con más de 1.500 desempleados, un aumento del 2,36%”.

El PSOE de Jaén lamenta “el nuevo dato negativo” de paro registrado en la provincia el pasado mes de marzo y critica por ello “la indolencia y la pasividad” del Gobierno del PP, que “sigue sin mover un dedo” para poner en marcha un plan de empleo. El diputado socialista Felipe Sicilia afirma que los cerca de 68.000 parados que contabiliza la provincia constituyen “una cifra insoportable” y pregunta al PP “qué es lo que ha estado haciendo en estos 3 años y medio al frente del Gobierno”. En este sentido, recuerda que hoy hay 1.561 parados más en la provincia que en el mes de marzo del año pasado, lo que vuelve a evidenciar “el fracaso de las políticas del PP y la falsedad de sus promesas electorales”.

El secretario de Empleo de CCOO de Jaén, Francisco Cantero, se ha referido a los datos del paro registrado y de afiliación relativos al mes de marzo y ha indicado que “ha supuesto un «mes negro» para la población trabajadora”. Además, ha lamentado que en Jaén las cifras reflejen una evolución peor que la media estatal, siendo la provincia donde más ha crecido el paro en un año. “Son datos que arrojan poco movimiento en el mercado laboral y poca actividad de contratación, ya que el mercado laboral sigue mostrando sus debilidades crónicas y sus problemas estructurales -sobre los que ningún gobierno ha sabido actuar salvo para precarizarlo aún más- demostrando que las distintas políticas de empleo en Jaén se cuentan por fracasos”.

Ni la excelente Semana Santa cuyo primer tramo cogió los últimos días de marzo, adecentan los malos datos del sector servicios, donde más sube el paro, con 559 desempleados más. La UGT Jaén considera, con los parámetros conocidos hoy, Jaén se aleja del entorno económico, siendo la única provincia andaluza donde el paro sube en el último año (un 2,36%, 1561 parados más). Además,  los datos del sector servicios no concuerdan con una Semana Santa de alta ocupación si no es por un incremento de la economía sumergida y la contratación irregular de trabajadores.

El candidato del Partido Andalucista a la alcaldía de Jaén, Juan Miguel Gutiérrez se ha referido hoy a las “escandalosas” cifras del paro aquí, única provincia española que registra ahora menos personas trabajando que hace un año. “Jaén está a la cola de España en creación de empleo. ¿Vamos a ser los únicos que no salgamos de la crisis? Los datos de marzo certifican el gran fracaso de las políticas de empleo en Jaén”, ha criticado el andalucista. Y además contabiliza 6.862 afiliados menos a la Seguridad Social que hace un año. Es la única provincia española con un dato negativo.