Publicidad

JAÉN.- No hace ni 24 horas que ha terminado la Semana Santa y apenas dos semanas desde las municipales cuando los partidos políticos inician la recta final para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Unos comicios que se presentan muy diferentes a los últimos con la aparición de nuevas formaciones que pueden dibujar un panorama distinto al actual. A parte de los partidos tradicionales han aparecido nuevas formaciones que cambiarán previsiblemente el tripartito consistorial.

El PP parte con la idea de revalidar la mayoría absoluta en la capital. Aseguran que las encuestas internas le vuelven a dar una victoria holgada, aunque en las últimas autonómicas, sólo en la capital, se han dejado más de diez mil votos. Aunque el gran objetivo popular es la Diputación Provincial. Jaén es en ese sentido tradicional en su voto donde el PP tiene fuerza pero habrá que ver si no le pasa factura las políticas nacionales. «Solo hemos conocido en la última democracia una Diputación gobernada por los socialistas y eso tiene que cambiar», ha asegurado hoy el presidente del PP provincial, José Enrique Fernández de Moya, en un encuentro de la directiva provincial, esta misma tarde. «Vamos a salir a ganar en la capital y en la provincia para llegar a la presidencia de la Diputación», ha subrayado. Según asegura, las encuestas internas le dan aún una mayoría absoluta. Y son los 97 municipios la prioridad popular. «Ya gobernamos en casi el 50 por ciento y vamos a salir a ganar en los otros 50», prosigue Fernández de Moya.

El otro Fernández, Manuel Fernández Palomino, candidato socialista a la alcaldía ha mostrado, también, esta tarde, en la primera reunión con miras a las municipales, su total confianza en la candidatura que representa al partido en las próximas elecciones municipales, “un equipo capaz de escuchar, alejando de los personalismos y que sale a ganar pensando solo en dar soluciones a los 13.000 parados de la ciudad”. Hoy han aprobado el borrador que consta de 450 propuestas que conformarán gran parte del programa electoral para los comicios de mayo y que irán completando con las aportaciones de asociaciones y sociedad jiennense hasta el día de las elecciones. “Es una candidatura seria, capaz, rigurosa y muy comprometida, capaz de dialogar, de escuchar y de tomar decisiones para buscar soluciones para la ciudad, una candidatura que es un equipo, uno más del partido junto con el grupo municipal actual en el Ayuntamiento y la Ejecutiva, todos gente competente donde las haya”, ha destacado. Fernández ha explicado que el trabajo realizado en estos años de contacto con la ciudadanía a pie de calle “también nos ha dejado claro que la gente quiere que se dialogue con ellos y que la confrontación por la confrontación se acabe, porque con eso no se da de comer a los 13.000 parados de la ciudad”. “Mientras unos han estado cuatro años usando como un trampolín la Alcaldía, otros hemos optado por caminar en solitario por la senda del diálogo con la gente. En estos cuatro años de andadura por ahí nunca nos hemos encontrado al PP”, subraya.

Izquierda Unida provincial y local van cada uno por su lado. Y van a tener un voto más que dividido que puede hacer sangrar a uno de los dos. La municipal irá en confluencia con Ganemos y Podemos. Y la provincial ya ha señalado, esta mañana, que en caso de que esto ocurra será la provincial quien asuma el reto de optar a la alcaldía sin contar con la agrupación de la capital. Algo que suena bastante raro y habrá que ver cómo salen de esta situación y si no se aboca a su desaparición en la ciudad.

Jaén En Común. El nombre de la esperanza para muchos jiennenses. Es el nombre elegido por parte de Ganemos Jaén y Podemos Jaén después de aprobar la plataforma y el partido político confluir en las elecciones municipales. Un nombre que se adoptaba en Asamblea esta misma tarde y que concluirá con la celebración de elecciones primarias que designen al que puede ser el próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad.