Publicidad

JAÉN.- El PSOE de Jaén propone recuperar “esa mirada integral” que la zona Sur y el casco antiguo de la capital jiennense necesita, un área en la que una docena de barrios registran problemas en materia de desempleo y que tienen por otra parte tienen un gran potencial asociativo, cultural y turístico. El candidato del PSOE a la Alcaldía, Manuel Fernández, y el número 2 al Parlamento Andaluz, Julio Millán, han participado hoy en un acto con colectivos sociales de esta zona de la ciudad.

Julio Millán ha destacado que el PSOE encuentra en la población de barrios como estos de la zona Sur y el centro histórico “una justificación de por qué hay que seguir garantizando la universalidad en la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales, seña de identidad de los socialistas”. En este sentido, ha recordado que medidas que el PSOE ha puesto en marcha y sigue potenciando como apuesta para los próximos cuatro años en Andalucía se reflejan a la perfección en barrios de esta zona de la capital.

Es el caso del Plan de Construcción Sostenible, con el que se pretende recuperar para el mercado laboral a tantas y tantas personas que perdieron su empleo en el sector tras la burbuja inmobiliaria. Millán ha recordado que el barrio de La Glorieta o La Alcantarilla son algunos de los grandes perjudicados por esta situación. Del mismo modo, el candidato socialista ha señalado que Susana Díaz, presidenta de la Junta en funciones, ha realizado una apuesta “contra viento y marea” por mantener prestaciones como las de la dependencia, que reforzará incluso en los próximos 4 años con un incremento del 10% en las partidas. “La zona Sur es un área de Jaén con población de edad que se nutre de estas prestaciones, desde la ayuda a domicilio hasta la sanidad gratuita”. Asimismo, Millán ha recordado que hay un esfuerzo denodado por mantener políticas de rehabilitación de vivienda y ha confiado en la apuesta de los socialistas en el Gobierno andaluz con dos propuestas del centro histórico: la recuperación de Santo Domingo y la puesta en marcha del instituto del APAIII, liberado ya de las trabas municipales al cambio de terreno.

Por otra parte, Julio Millán y Manuel Fernández han destacado la necesidad de mejorar desde el ámbito de lo local la cartera de servicios públicos y de infraestructuras que estos barrios de Jaén precisan. Ambos han recordado que son puerta a valores ambientales y culturales como el Castillo de Santa Catalina y Jabalcuz y un escaparate turístico de primer orden que ha ido perdiendo fuelle en estos últimos cuatro años. El PSOE reclama un plan integral de rehabilitación y de puesta en valor socioeconómica. Manuel Fernández ha destacado el trabajo que los colectivos vecinales y sociales realizan en la zona Sur y en el casco histórico de la ciudad muchas veces supliendo el trabajo que la administración local ha dejado de prestar en aspectos como la atención social y educativa a las gentes del barrio y el apoyo al tiempo libre de sus mayores. En este sentido, ha recordado que hay más de 15 millones de euros que podrían obtenerse de una correcta gestión municipal de la contratación y las concesiones administrativas que permitirían solucionar aspectos como el empleo o una política eficaz de vivienda para evitar desahucios. Asimismo, el candidato ha explicado que frente al PP, que ha perdido 1,7 millones de euros en subvenciones del Plan Turístico para el casco antiguo que ahora toca devolver, el PSOE apuesta por solicitar al gobierno central que el 1,5% cultural se destine a recuperar los edificios, calles y plazas más señeros de estas zonas.