Publicidad

JAÉN.- Cerca de 430 alumnos, pertenecientes a 24 conservatorios y escuelas de música de 22 municipios jiennenses, participarán en el XIII Maratón de Piano de la Diputación que se desarrollará el próximo jueves, 26 de marzo, y que servirá de preludio del 57º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que dará comienzo el 9 de abril. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y Ernesto Rocío, miembro del consejo asesor de este certamen, han presentado este maratón que permite “a niños y jóvenes estudiantes de piano contar con una actividad dirigida expresamente a ellos en un marco tan importante como el Teatro Infanta Leonor, actuar con un magnífico piano, intercambiar experiencias, escuchar al resto de compañeros y compartir inquietudes en torno a este instrumento”, ha destacado Olivares.

Para la diputada de Cultura y Deportes, a través de esta actividad se pone de manifiesto “la base tan sólida musical y cultural que hay en la provincia de Jaén”. El Maratón de Piano contribuye, además, a que “los más jóvenes de nuestra provincia, conozcan en más profundidad los entresijos del Premio “Jaén”, que sepan lo que supone y representa este certamen no sólo para la provincia, sino también en el ámbito nacional e internacional”.

Por primera vez, este maratón pianístico se desarrollará de forma simultánea en dos salas del Nuevo Teatro Infanta Leonor, que se han habilitado debido a la gran demanda que tiene esta actividad. “Cuando en abril de 2003 se puso en marcha el maratón no pensábamos en las dimensiones que tomaría. En la primera edición participaron 131 pianistas de seis centros y en ésta más de 420”, ha señalado Ernesto Rocío, que ha destacado que la gran aceptación de este maratón se basa fundamentalmente en “la ilusión de los niños y niñas”, para los que participar “es un premio a su dedicación y esfuerzo”. El Maratón de Piano de la Diputación “es un referente para profesores y alumnos de la provincia, porque se les ofrece la posibilidad de tocar en el mismo teatro donde luego se desarrollará el Premio “Jaén”, de oír y conocer a compañeros de otros lugares que tienen la misma ilusión, compartiendo escenario con ellos y sintiéndose parte integrante de este maratón”, ha apostillado.

A lo largo de doce horas –desde las 10 hasta las 22 horas-, y de forma ininterrumpida, se podrán escuchar el próximo 26 de marzo en las salas “A” y “B” del Nuevo Teatro Infanta Leonor piezas para piano de grandes compositores como Chopin, Beethoven, Albéniz, Bach o Debussy, entre otros, de todos los niveles y edades. “Habrá pianistas con cuatro años de edad y los participantes pertenecen desde el grado elemental hasta al nivel superior”, ha apuntado Olivares.

Además de alumnos de la capital jiennense –pertenecientes a los conservatorios profesional y superior, así como a la Academia de “Antonio Soler”–, hasta el XII Maratón de Piano se trasladarán niños y jóvenes pianistas procedentes del conservatorio profesional de Linares y los conservatorios elementales de Alcalá la Real, Huelma, Cazorla, Bailén, La Carolina y Baeza. A ellos se sumarán alumnos de las escuelas de música de Villacarillo, Úbeda, Santisteban del Puerto, Montizón, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Navas de San Juan, Torreperogil, Arquillos, Vilches, Siles, Orcera, La Puerta de Segura y Torredelcampo. Tras su paso por el Nuevo Teatro Infanta Leonor, los participantes en este maratón realizarán, como actividad complementaria, una visita guiada al Centro Cultural Baños Árabes de Jaén.