Publicidad

JAÉN. CCOO muestra su decepción ante el funcionamiento de los distintos planes de empleo puestos en marcha en nuestra provincia, por la Junta de Andalucía. El sindicato indica que son muchas las incidencias observadas, que están afectando a los trabajadores y las trabajadoras afectados por estos planes. “La desorganización por no tener un trabajo específico, la falta de materiales y equipos, la poca información cuando firman los contratos, la ocupación de trabajos estructurales, y fundamentalmente la inaplicación de los convenios e incluso del Estatuto de los Trabajadores” son algunas de las denuncias que los beneficiarios del Plan han presentado ante CCOO”, indica Francisco Cantero, secretario de empleo de CCOO Jaén.

Cantero denuncia que “la Junta de Andalucía no cite con carácter previo a los representantes legales de los trabajadores, a la hora de articular y poner en marcha este tipo de planes financiados con Fondos Europeos, haciendo así caso omiso a las peticiones del sindicato”. Por ello, además de manifestar el escaso compromiso por parte de la Junta, solicita impulsar medidas para evitar estas “fatídicas” situaciones que hay en el transcurso de los Planes.

Además el sindicalista denuncia que “la actuación de los Ayuntamientos, lejos de favorecer la experiencia y cualificación profesional de estas personas, “que en muchos casos es su primera experiencia laboral”, lo que encuentran son unas condiciones precarias, sin funciones claras, y desarrollando actividades que nada tienen que ver con su formación ni con los contratos que el Ayuntamiento les ha hecho. “Que a estos trabajadores, que son contratados por el Ayuntamiento no se les reconozca el convenio colectivo para el personal laboral municipal, ni se equiparen sus retribuciones salariales- cobrando la mitad que a cualquier otro empleado laboral municipal-, es inaceptable”, ha indicado el responsable sindical.

Desde el sindicato, se han abierto cauces con el Servicio Andaluz de Empleo, para hacerles llegar todas las denuncias “de las que tengamos conocimiento, a la vez que se ha contactado con la Inspección de Trabajo para hacerla conocedora de esta situación”. La Junta, por su parte ha asegurado a CCOO, que pedirá los reintegros a los municipios que incumplan el decreto.