Publicidad

JAÉN.- La red de administraciones locales “Arco Latino”, de la que forman parte nueve diputaciones españolas, los consejos insulares de Mallorca y Menorca y una veintena de entidades provinciales (u homólogas) de Francia e Italia,  ha concedido a la Diputación Provincial de Jaén  la ejecución de un proyecto dirigido a fomentar el empleo juvenil en estos territorios, una iniciativa que se encargará de liderar y en la que estarán presentes otros socios de esta red como las diputaciones de Sevilla, Lérida y Tarragona, la provincia de Novara (Italia) y el Consejo General de L’Aude (Francia).

Así se ha acordado en la asamblea general de Arco Latino que se ha celebrado recientemente y a la que ha asistido la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra. Este proyecto de empleo juvenil partirá de un análisis inicial realizado por cada uno de los socios participantes sobre qué aspectos relacionados con el empleo juvenil se quieren trabajar y potenciar en los respectivos territorios. A partir de ahí, “se elaborará una propuesta conjunta dedicada al empleo joven que se presentará la Unión Europea con el objetivo de conseguir la financiación necesaria para su desarrollo”, explica Pilar Parra.

En concreto, la propuesta sobre empleo joven que se realizará en la provincia de Jaén irá dirigida a analizar las posibilidades de mejora de la cualificación profesional de los jóvenes jiennenses mediante la potenciación de la movilidad internacional, así como de la inserción laboral en la provincia, una vez que han finalizado su formación. “Se trata de que nuestros jóvenes completen su formación en el extranjero mediante la realización de prácticas en empresas y que, después de su estancia fuera, vuelvan a la provincia y trabajen en empresas de aquí. En definitiva, el objetivo es conseguir que no se nos escape nuestro capital humano, fundamental para el desarrollo y el progreso de esta provincia”, resalta Pilar Parra.

Las propuestas de empleo juvenil que elaborarán cada uno de los territorios se pondrán en común en un seminario que se celebrará en la provincia jiennense este año. En el mismo, participarán responsables de programas de la Unión Europea dirigidos a financiar proyectos de empleo juvenil, “que nos orientarán sobre las posibilidades financieras de cada propuesta y la forma de trabajar los proyectos de cara a conseguir fondos para su ejecución”, señala Parra. Además, en este seminario los socios de Arco Latino definirán la propuesta conjunta de empleo juvenil que se trasladará a la Unión Europea y se ofrecerá formación a responsables políticos para la presentación y la defensa de este proyecto a nivel europeo.

Junto a este proyecto, la Diputación también liderará por encargo de la asamblea general de Arco Latino un segundo dirigido a combatir las especies exóticas invasoras. A través del mismo –en el que también participarán la Administración provincial de Tarragona, el Consejo General de los Pirineos Orientales y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, entre otras entidades– se elaborará un estudio sobre las especies exóticas invasoras en la provincia de Jaén y se dará formación a gestores locales en esta materia, con el objetivo de que “sepan cuáles son estas especies, cómo pueden afectar a sus respectivos municipios y cuál es la mejor forma de erradicarlas”, apunta Parra.

De esta forma, “se pretende cuidar la biodiversidad de este territorio, puesto que estas especies no sólo pueden suponer un daño muy importante en nuestro medio ambiente, sino que su proliferación conlleva serias implicaciones para distintas actividades económicas e, incluso, a nivel sanitario y del bienestar ciudadano”, subraya la vicepresidenta de la Diputación. Entre otras especies exóticas invasoras, en la provincia de Jaén están presentes el ailanto, la uña de león o el plumero de la pampa, así como la carpa o el galápago de florida. Este proyecto “nos permitirá analizar cuáles son las especies exóticas invasoras con más influencia en el territorio jiennense y cómo actuar contra ellas”, apostilla la vicepresidenta.

Junto a estos dos proyectos, también en la asamblea general de la red Arco Latino celebrada recientemente se aprobaron otras iniciativas en las que participará la Diputación de Jaén. Una de ellas irá dirigida a desarrollar e implementar una herramienta para la gestión local del Pacto de los Alcaldes, dirigido a la mejora de la eficiencia energética, y una segunda se destinará a la potenciación turística de las zonas de interior del espacio mediterráneo. La Diputación de Jaén ocupa la presidencia de la Comisión de Economía de Arco Latino. Esta red nació en el año 1999 como un espacio de encuentro, debate y trabajo capaz de crear una voz común de interlocución con el resto de la Unión Europea. El objetivo era ofrecer un altavoz para los intereses comunes de una serie de administraciones del entorno mediterráneo con características comunes a nivel cultural, socioeconómico, geoclimático y medioambiental.