Publicidad

JAÉN.- El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez Ortega y el catedrático de Zoología Reyes Peña Santiago concurrirán a la segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Jaén (UJA), al obtener el 39,29 por ciento y el 20,28 por ciento del voto ponderado, respectivamente. Según informa la UJA en una nota, al no alcanzar ninguno de los cinco candidatos al Rectorado de la Universidad de Jaén más del 50 por ciento de los votos ponderados, los dos candidatos más votados tendrán que volver a someterse al voto de la Comunidad Universitaria el próximo martes 17 de marzo.

De otro lado, el 16,82 por ciento del voto ponderado ha sido para el catedrático de Derecho Penal Ignacio Benítez Ortúzar; el catedrático de Derecho del Trabajo Cristóbal Molina Navarrete ha logrado el 11,34 por ciento del voto ponderado, y la catedrática de Biología Celular María de los Ángeles Peinado Herreros, el 9,41 por ciento del voto ponderado. Un total de 15.511 miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Jaén estaban convocados este martes para votar en las Elecciones al Rectorado.

En cuanto a la participación por sectores, el Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente ha alcanzado su participación histórica, con un 90,76 por ciento (589 de los 649 que estaban convocados); el resto del PDI ha votado un 61,76 por ciento (147 de los 238 que estaban convocados a las urnas). Por su parte, los estudiantes han votado un 15,93 por ciento (2.250 de los 14.126 que estaban convocados), y el Personal de Administración y Servicios, un 87, 55 por ciento (436 de 498 convocados).

El voto ha sido ponderado, es decir, voto corregido por la proporción que representa el votante respecto a un colectivo, dentro de la comunidad universitaria, que en caso de la Universidad de Jaén se distribuye de esta manera: el Profesorado con vinculación permanente (649 están llamados a votar) cuenta con el 51 por ciento del total de los votos; el resto del profesorado (238), representa el 11 por ciento del total de los votos; estudiantes (14.126), representan el 28 por ciento de los votos, y el Personal de Administración y Servicios (PAS), con 498 convocados a las urnas, representa el 10 por ciento de los votos.

La UJA ha señalado que al ser necesaria la celebración de una segunda vuelta, ésta se desarrollará el martes 17 de marzo. La campaña electoral tendrá lugar del 11 al 15 de marzo. La proclamación provisional de electo será el 18 de marzo, y la definitiva, el 20 de marzo. Por otro lado, este martes también se han celebrado las Elecciones al Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, eligiéndose, en esta ocasión, sólo los miembros del PAS.

Hay que recordar que el Claustro Universitario está compuesto por un total de 300 miembros claustrales, divididos en 153 representantes elegidos por y de entre los profesores Doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios; 33 representantes elegidos por y de entre los restantes miembros del personal docente; 84 representantes elegidos por y de entre los estudiantes, y 30 representantes del personal de administración y servicios