Publicidad

JAÉN.- El PSOE recuerda que solo un gobierno progresista como el de Susana Díaz ha sido capaz de blindar la educación pública en Andalucía frente al ascenso de las políticas retrógradas y cercenadoras del PP. El candidato socialista al Parlamento Andaluz, Julio Millán, acompañado por la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y el candidato a la Alcaldía de Jaén, Manuel Fernández, han recalcado hoy la apuesta “con datos y cifras” del PSOE por cubrir las necesidades en materia educativa de los andaluces, frente a la discriminación según las posibilidades económicas que de alumnos y familias hace el PP con su reforma educativa, la LOMCE.

Así, Caballero ha recordado “esas políticas que marcan la diferencia entre PSOE y PP”: Gratuidad en el transporte, incluso más allá de la edad obligatoria de escolarización, 1.200 plazas para maestros convocadas por oposición, gratuidad de libros de texto, 90% de plazas de Infantil bonificadas, la continuidad de programas de atención a la diversidad como los de refuerzo educativo o promoción de grandes capacidades que en otras comunidades autónomas el PP ha liquidado o un plan de apoyo a las familias “para que educar y conciliar la vida laboral y familiar siga siendo posible en Andalucía. Universalidad frente a elitismo”.

Asimismo, la delegada ha recordado que Andalucía es la comunidad mejor posicionada en atención multilingüe en los colegios. En Jaén capital, la delegada ha anunciado que ciclos de FP como los del instituto El Valle, en Jaén, contarán con bilingüismo, mientras que IES como el del Virgen del Carmen darán un paso más y se estrenarán en plurilingüismo. Asimismo, ha señalado que en la capital son 13,6 los millones de euros que se han invertido en la mejora y modernización de centros educativos.

Manuel Fernández ha recordado que la forma de acercarse a la educación del PSOE “es radicalmente opuesta a la del PP, desde la base, como vemos en capitales como Jaén, donde el PP no invierte en el mantenimiento de centros, hasta la gestión de los fondos públicos”. “Cuando el PSOE gobernó en España se destinó el 5% del PIB a educación; Rajoy ha reconocido que solo llegará al 3,5%”, señala. “Y eso es solo la punta del iceberg de unas políticas que en Andalucía rechaza Susana Díaz: recorte de prestaciones en la escuela pública, eliminación de subvenciones esenciales para la igualdad educativa o eliminación de las convocatorias de plazas para profesorado”, asevera.