Publicidad

JAÉN.- Un total de 15.511 miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Jaén (UJA) está convocado este viernes para votar en las elecciones al Rectorado y al Claustro Universitario 2015. Podrán ejercer su derecho entre las 10,00 y las 18,00 horas en alguna de las 19 mesas que se ubicarán en los campus de la capital y Linares. Según ha informado la institución académica este lunes, el voto será ponderado, es decir, voto corregido por la proporción que representa el votante respecto a un colectivo, dentro de la comunidad universitaria. En caso el de la UJA, el profesorado con vinculación permanente (649 están llamados a votar) cuenta con el 51 por ciento del total de los votos y el resto del profesorado (238) representa el once por ciento. Los estudiantes (14.126), suponen el 28 por ciento de los votos, mientras que el personal de administración y servicios (PAS), con 498 convocados a las urnas, representa el diez por ciento de los votos.

Asimismo, el voto anticipado es de 93, en el caso de las elecciones al Rectorado: profesorado con vinculación permanente (44 en Jaén y 15 en Linares); resto del profesorado (seis en cada una de las sedes); estudiantes, diez y PAS nueve en Jaén y tres en Linares. Para el Claustro Universitario se han emitido doce votos anticipados.

Cinco catedráticos optan a dirigir la Universidad jiennense en los próximos años. Se trata de los de Derecho Penal Ignacio Benítez Ortúzar, de Derecho del Trabajo Cristóbal Molina Navarrete, de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez Ortega, de Biología Celular María Ángeles Peinado Herreros y de Zoología Reyes Peña Santiago.

El calendario de las elecciones a rector, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UJA el pasado 3 de febrero, contemplaba el desarrollo de la campaña electoral el 21 de febrero al 8 de marzo. Tras el día de reflexión, este mismo lunes, las elecciones tendrán lugar este martes en primera vuelta. Si no fuera necesaria una segunda vuelta, la proclamación provisional de electo sería el 11 de marzo y la proclamación definitiva, el 13 de marzo. En caso de ser necesaria la celebración de una segunda vuelta, ésta se desarrollará la semana siguiente, concretamente el martes, 17 de marzo. La campaña electoral tendría lugar del 11 al 15 de marzo; la proclamación provisional de electo sería el 18 de marzo y la definitiva, el 20 de marzo.