Publicidad

BRUSELAS.-  Fernando Maura, eurodiputado español de UPyD y vicepresidente de ALDE ha suscrito una declaración de apoyo al olivar y al aceite de oliva virgen extra, duramente golpeados por la mala campaña de 2014.  En este sentido, junto con otro grupo de eurodiputados ha remitido una declaración escrita a la Comisión para que evalúe, proteja y apoye al sector oleícola  y muy especialmente a los productores de aceite de oliva virgen extra, el más producido en la provincia de Jaén.

«No he querido desaprovechar esta ocasión de dar mi apoyo a este sector tan castigado, suministrador de un producto enormemente apreciado por todos como es el aceite, y que debe ocupar la posición que se merece en todos los ámbitos», señaló Maura. Asimismo, Maura y los demás cofirmantes animan a la Comisión a que introduzca una nueva categoría «Premium» en el sector del aceite de oliva virgen extra para distinguir aquellos aceites de mayor calidad que deben competir en el mercado con otros producidos por multinacionales que a duras penas alcanzan los estándares mínimos para la categoría virgen extra.

 

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN

Declaración escrita remitida en base al artículo 136 del Reglamento del Parlamento Sobre la protección del sector del aceite de oliva europeo y la producción de aceituna.

  1. Los países de la UE son los mayores productores de aceite de oliva de calidad superior, y se ha notado una demanda creciente de aceite de oliva virgen extra de calidad superior.
  2. Dentro de la categoría de mercado denominada “aceite de oliva virgen extra” hay una gran variedad de aceites de oliva, desde los de calidad superior en términos de características aromáticas intensas y alto valor nutritivo, hasta los que a duras penas cumplen con los requisitos de calidad básicos.
  3. Los productores de aceites de oliva virgen extra de calidad superior se están enfrentando al problema de la competencia con empresas multinacionales y se les ha abandonado sin piedad en el mercado compitiendo con precios injustos dentro de la misma categoría de aceites, los cuales tienen, sin duda alguna, un valor inferior en términos de las características de calidad superior propia de los aceites virgen extra.
  4. En 2014 el mal tiempo y la plaga de la mosca de la aceituna han causado un daño considerable al sector del aceite de oliva europeo, con un descenso en la producción de hasta más del 50% en algunos países europeos en comparación con el año anterior.
  5. Se hace un llamamiento a la Comisión Europea para tomar cuantas medidas sean precisas para evaluar, proteger y apoyar al sector del aceite de oliva y revalorizar los aceites de oliva de calidad superior introduciendo en el mercado una categoría de calidad nueva denominada “Premium”.
  6. Esta Declaración, junto con los nombres de los signatarios, se remite a la Comisión.