Publicidad

JAÉN.- La candidata número 3 al Parlamento andaluz por el PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, destaca el “ambicioso” Plan Familia Segura que los socialistas contemplan en su programa electoral a las andaluzas y que permitirá “combinar la conciliación familiar y laboral con el refuerzo educativo de los menores”. Férriz explica que Andalucía “está dando ejemplo con su educación pública”, un modelo que ha mantenido todas las ayudas a las familias durante este periodo de crisis mientras en otras comunidades gobernadas por el PP “buena parte de estos derechos han sido eliminados”.

“El Gobierno andaluz se ha dejado la piel para mantener la gratuidad de libros de texto, el transporte escolar, las becas, las plazas de educación infantil o los centros bilingües”, recuerda. Ahora, el Plan Familia Segura “viene a profundizar en el trabajo que se está realizando para apoyar la conciliación laboral a través de las aulas matinales, los comedores y las actividades extraescolares”.

A estas iniciativas ya en marcha, el nuevo Plan sumará “otras 12.000 nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años”, la posibilidad de tener una jornada escolar completa de 7.30 a 18.00 horas con actividades formativas en los centros y el aumento de las clases de refuerzo, que serán impartidas por jóvenes maestros “que tendrán así su primera oportunidad laboral”.

“En definitiva, el PSOE revalida su compromiso con la educación pública de calidad, con la conciliación laboral y familiar, con el reconocimiento al profesorado y con el apoyo al empleo de los más jóvenes”, argumenta. Férriz subraya que hoy la provincia de Jaén cuenta con 72.000 beneficiarios de libros de texto gratuitos, 6.200 alumnos con aula matinal, 7.800 alumnos con comedor y 5.400 alumnos con transporte escolar. “Todo esto estaría en riesgo de desaparición si la derecha tuviera la oportunidad de gobernar”, advierte.

En este sentido, denuncia que el Gobierno de Rajoy ha suprimido la partida para comedor escolar, transporte y actividades extraescolares y que ha recortado un 26,5% el presupuesto en educación. Además, los comedores escolares “han subido sus precios en plena crisis” en las comunidades del PP (como Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid), donde también están reduciendo o suprimiendo el presupuesto para educación infantil, con un recorte del 50% en Castilla-La Mancha o la supresión de 128 unidades de infantil prevista en Valencia.  “Donde gobierna el PP, la educación pública queda arrasada, las ayudas a las familias se extinguen y se abren las puertas de par en par a la enseñanza privada”, alerta.