Publicidad

JAEN.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha participado esta mañana, junto con la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, en la presentación de la exposición de arte contemporáneo de mujeres “Visionadas”. Esta muestra reúne en el Museo Provincial las obras de 36 mujeres hasta el próximo 31 de marzo. “Con esta iniciativa promovemos la igualdad en el ámbito cultural relacionado con las artes visuales, a la misma vez que promocionamos a mujeres artistas emergentes y de reconocida trayectoria profesional”, ha señalado la delegada.

En este sentido, según ha señalado Caballero, “Visionadas” es un evento cultural que pretende dar visibilidad y reconocimiento profesional a las mujeres dentro de las artes visuales. “Es, a su vez, un proyecto que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres con las obras de artistas que creemos que se deben difundir como una reivindicación social”, ha señalado, al mismo tiempo que ha puesto el acento en que “nos incita a reflexionar sobre qué hacemos las mujeres, qué aportamos a la sociedad y cómo lo hacemos, porque una sociedad que invisibiliza los logros de las mujeres no es justa ni democrática ni igualitaria”.

En concreto, se van a desarrollar tanto una muestra temporal como una serie de charlas y conferencias artísticas, “La creación artística vista por las creadoras en la sociedad del siglo XXI”, que se celebrarán en la Universidad de Jaén. Respecto a la exposición, alumnas, ex alumnas y profesoras de la Escuela de Arte “José Nogué” van a mostrar proyectos artísticos con miradas de jóvenes en el Museo Provincial. Además, se exhibirán obras de las artistas invitadas al proyecto y que proceden de distintos puntos geográficos del territorio nacional e internacional, como puede ser Brasil. “En este proyecto se aprecia, por lo tanto, una unión que arroja como resultado una muestra de calidad, multidisciplinar y llena de matices en la que podemos disfrutar, también, de la colaboración de los vídeos-arte de un grupo de alumnas de la Universidad de Bellas Artes de Barcelona”, ha indicado la delegada de Cultura.

Este proyecto, según ha apuntado Yolanda Caballero, surge para ser incluido en el Festival “Miradas de Mujer”, que organiza la Asociación Interprofesional “Mujeres por las Artes Visuales” (MAV), integrada por más de 400 profesionales de todo el país que difunden el papel de la mujer dentro de todos los sectores de la artes visuales. “El carácter bianual conferido a este festival nos va a permitir disfrutar como antesala, durante el mes de marzo, de la muestra de “Visionadas” que en 2016 participará en “Miradas de mujer” con instalaciones artísticas, vídeo-arte, pintura, escultura, dibujos o fotografía”, ha destacado.