Publicidad

ANDÚJAR.- Esta tarde, en la Plaza de España de Andújar, se celebra la cuarta edición de Andújar Flamenca. Se trata de un certamen de moda de referencia en el panorama andaluz, que conjuga la pasarela con el espectáculo y la presencia directa del sector comercial. La ciudad muestra su poderío como centro neurálgico de la artesanía, industria y comercio, asociados al traje regional andaluz, el único de España que se adapta a las tendencias generales de la moda, renovándose cada temporada. Hoy y mañana, los días 6 y 7 de marzo, la ciudad se convertirá en el epicentro de la moda flamenca a nivel andaluz, con la presentación de colecciones de 18 diseñadores y comercios de moda, a los que se suman las veinte firmas comerciales que expondrán sus productos en la zona expositiva de la Plaza de la Constitución.

La Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Andújar vuelven a sumar esfuerzos para la organización de este evento con el que ambas instituciones trasladan un mensaje directo a los andaluces: Si quieres comprar moda flamenca, Andújar es el mejor destino. El certamen destaca por su originalidad, al celebrase al aire libre, en la Plaza de España de Andújar a las puertas del Palacio Municipal, un imponente monumento arquitectónico del siglo XVII, que se convierte por un fin de semana en la salida de la pasarela.

Tres mil personas serán testigos del espectáculo, a lo largo de las tres sesiones, este viernes y el sábado, a las que se accede con invitación gratuita, aunque hace ya una semana que se colgó el cartel de ‘no hay billetes’. Y es que son muchas la mujeres de Andújar, la comarca y de diferentes municipio de la provincia de Jaén y de Córdoba que cuentan con Andújar Flamenca para elegir el traje que lucirán esta temporada. Y aún sin invitación, el espectáculo puede apreciarse de pie en la zona libre de la plaza. Cerca de la pasarela, en la Plaza de la Constitución, se pueden visitar los veinte stands instalados por firmas comerciales, desde diseñadores de moda flamenca, a complementos, joyas o productos de belleza. En resumen, todo lo necesario para lucir un traje de flamenca que hace posible el crecimiento de un sector artesanal, industrial y comercial que crea empleo en Andújar y Andalucía.

Como principal novedad, este año, Andújar Flamenca ha planteado el reto de difundir la moda flamenca desde el plano histórico y cultural. Para ello se ha impulsado la Exposición ‘Flamenqueando’ en la que se puede contemplar la evolución histórica del traje de flamenca, con la exhibición de trajes y complementos desde los años 20 del siglo pasado hasta nuestros días. Estará abierta hasta el próximo domingo, 8 de marzo, en el Museo de Artes Plásticas Antonio González Orea. En la presentación del certamen, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Andújar, Eduardo Criado, resaltó el apoyo institucional que ha suscitado la organización del evento, agradeciendo la unión de la institución cameral con el Ayuntamiento de Andújar y la colaboración de Diputación Provincial de Jaén, así como de La Caixa y Cruzcampo y Almacenes Guerra Arenas, como patrocinadores.

La pasarela de la plaza de España contará con 4 diseñadores de Andújar, 7 comercios de Andújar y 7 diseñadores de renombrado prestigio a nivel nacional e internacional. Como diseñadoras de Andújar participarán: Carmen España, Vanesa Juárez, Imaculada Aranda y Ángeles Ruiz. Como comercios de la localidad,  exhibirán sus trajes a la venta: Arte Andaluz, Carmen Aránega, Los Caminos, Micaela Villa, La Piconela, Lunares y Lola Ayuso. En cuanto a diseñadores de fuera de la localidad procedentes de Córdoba y Sevilla son: Diseñador de complementos Cisco Romero, Atelier Rima, Ana Morón, Loli Vera, María de Gracia, Sara de Benítez y Pilar Vera madrina de este año.

Andújar Flamenca contará en esta edición con 35 modelos femeninos y 6 masculinos.  En la Plaza de la Constitución se instalarán 20 expositores en el que artesanos, emprendedores y empresarios de Sevilla, Córdoba y Jaén exhibirán sus productos y servicios.  Las marcas comerciales que exhibirán stand son los diseñadores de moda flamenca Ana Moron, María José Blay, Cosolación Ayala, Carmen España e Inés de la Fuente. También habrá comercios relacionados con la moda flamenca y la estética: Mi bebecito, Lunares, Los Caminos, Caireles, Joyería Rey, Migal Reyes, Artemoda, Capryxo, Mary Kay, Laser 2000, Oriflame, Fumaba y Aninka.