Publicidad

JAÉN.- Esta noche ha comenzado una de las campañas electoral más importantes desde el comienzo de la democracia por las variables que hay y, sobre todo, por la irrupción de nuevos partidos que marcarán el destino político no sólo de Andalucía sino del país. El bipartidismo tiene visos de llegar a su fin y la entrada de otros partidos políticos, a priori minoritarios, pero que, posiblemente, obtendrán grandes resultados, hará que la política cambie conforme se la conoce ahora. Quedan quince días apasionantes para unas autonómicas que muchos esperan con deseo.

En teoría a las doce de la noche se levantaba la barrera para la campaña electoral. Aunque los hubo más madrugadores como el Partido Popular que iniciaba su acto de campaña a las nueve de la noche en Linares, con su candidato número 1 por la provincia al Parlamento Andaluz, Miguel Ángel García Anguita. A las 23 desde la sede hacían una multiconferencia todos lo candidatos de las capitales de provincia.

El PSOE elegía el pub Azulejos, junto a la sede socialista como punto de encuentro de los políticos y seguidores que han arropado a Micaela Navarro como candidata jiennense para las elecciones autonómicas. Allí se ha dado cita la plana mayor del partido socialista en la que ha sido la más numerosa de las convocatorias electorales. Han acudido entre otros el secretario general provincial, Francisco Reyes, el candidato a la alcaldía de Jaén, Manuel Fernández Palomino o el número 2 en estas autonómicas Julio Millán.

UPyD ha realizado la tradicional pegada de carteles en la plaza de las Pastiras junto a las Protegidas. Miguel Ángel Garrido es el candidato por Jaén para el parlamento de Andalucía y ha estado rodeado de seguidores y amigos que han querido mostrar su apoyo. También se encontraba entre ellos Luis Serrano, que optará a la alcaldía del ayuntamiento jiennense. Garrido ha querido dejar claro que a pesar de las encuestas entrarán y con fuerza en el parlamento porque es hora de #levantarandalucía y #recuperarjaén.

IU comenzaba su campaña electoral en la plaza de las Batallas, quince minutos antes de la media noche. Allí se han reunido simpatizantes y directiva provincial para una formación que los últimos sondeos no le dan buenos resultados en las autonómicas del 22 de marzo aunque como han señalado las únicas encuestas que valen son las de las urnas. Porque ya les pasó lo mismo en las últimas autonómicas, ya que aseguran, que los sondeos pretenden también marcar tendencias de votos más que recoger la opinión de los andaluces.

Podemos ha elegido la portada de la feria para  su primera pegada de carteles. Oportunidad histórica de esta formación de nuevo cuño para asaltar el parlamento andaluz con una candidata de peso como Teresa Rodríguez. En Jaén, será Mercedes Barranco quien lidere la formación de Pablo Iglesias en estas elecciones autonómicas que según las últimas encuestas le aseguran ser la tercera fuerza política detrás del bipartidismo. Son sus primeros comicios pero que marcarán un antes y un después en las autonómicas y en la política nacional.

Ciudadanos es la gran sorpresa y puede ser el gran triunfador con Podemos de estas elecciones. En Jaén comanda este barco Andrés Blázquez. La formación de Albert Rivera gana adeptos cada día y es la formación que más sube en las últimas semanas entrando con cinco o seis parlamentarios aunque pueden ser bastantes más el día de las elecciones. Quieren en la provincia aportar su granito de arena.

El Partido Andalucista es otra de las grandes formaciones que esperan tener representación aunque es el que las encuestas le dan peor resultado de todas las formación. Aun con todo han iniciado la pegada de carteles  con el entusiasmo de los militantes, que esperan el apoyo de los jiennenses para obtener al menos un parlamentario.