Publicidad

JAÉN.- La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy un acto institucional con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, un acto en el que se ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando para conseguir la “igualdad real y efectiva” entre hombres y mujeres. Así lo ha recalcado la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, que ha participado en este acto junto a la diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, y a la de Juventud, Francisca Molina. “A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado hasta ahora, la igualdad real y efectiva no se ha logrado totalmente y son muchas las situaciones de desigualdad que siguen constatándose en el día a día de las mujeres, que inundan los diarios, las estadísticas o las redes sociales”, ha señalado Quesada.

Asimismo, Quesada ha hecho hincapié en que hay continuar trabajando desde las administraciones, las instituciones y el tejido asociativo “para combatir la persistencia y la pervivencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en nuestro entorno”, además de “luchas para que la pobreza no tenga rostro de mujer y porque en nombre de la crisis no se sigan cercenando los presupuestos en políticas de igualdad”.

La diputada de Igualdad, María del Mar Shaw, ha sido la encargada de leer en este acto la Declaración Institucional sobre el Día Internacional de la Mujer aprobada por el pleno de la Corporación provincial el pasado martes, 3 de marzo, un documento que por primera vez ha sido consensuado con las asociaciones a través del Consejo Provincial de Participación e Igualdad de las Mujeres Jiennenses, que también ha participado en el diseño de las más de 150 actividades que se van a desarrollar en la provincia con motivo del Día Internacional de la Mujer. En este manifiesto “se reivindica la igualdad real y la necesidad de que la crisis no se cebe especialmente con el rostro de mujer, además de que ponemos sobre la mesa el papel que tienen las diputaciones como elementos vertebradores del territorio y el estar al pie de calle con las mujeres de la provincia”, ha señalado Shaw.

Tras la lectura de esta Declaración Institucional, María del Mar Shaw ha hecho entrega del X Premio de Investigación en Políticas de Igualdad “Carmen de Michelena”, dotado con 2.000 euros, a la jiennense Margarita Ruiz por el trabajo titulado “Sexismo En línea, WhatsApp nuevo mecanismo de reproducción del sexismo”. En esta investigación, realizada entre los meses de marzo y septiembre de 2014 a mujeres estudiantes de la Universidad de Cádiz que son usuarias habituales de WhatsApp, se analizan imágenes populares que se trasladan a través de la red social, así como conversaciones que mantienen hombres y mujeres y que reproducen estereotipos y roles de género.

Junto a este galardón, también se ha entregado en este acto el accésit concedido al joven mancharrealeaño Juan José Hervás en el XIII Premio Creativ@s de la Diputación, que este año estaba centrado en la temática de la igualdad de oportunidades para la juventud. Hervás ha recibido de manos de la diputada de Juventud, Francisca Molina, el accésit de esta edición, dotado con 400 euros, por el cartel titulado “Apuesta por tu futuro”, que es una mezcla de crítica y de apuesta por las oportunidades de los jóvenes. En este trabajo, “podemos ver cómo se ha reflejado a través del diseño gráfico y de la ilustración cómo los jóvenes pueden jugar sus cartas y hacer que su futuro dependa de la carta a la que jueguen”, ha explicado la diputada de Juventud, Francisca Molina.