Publicidad

JAÉN.- El PSOE de Jaén ha presentado una denuncia en la Junta Electoral de Zona de Jaén contra el Ayuntamiento de La Guardia por la colocación de vallas publicitarias y mupis “destacando sus supuestos logros de gestión”, algo radicalmente prohibido por la ley electoral. En la denuncia, el PSOE exige que se inste al alcalde del PP a retirar de manera inmediata la citada publicidad al contravenir lo preceptuado en el artículo 50.2 de la LOREG, así como en la instrucción 2/2011 de 24 de marzo, en su apartado segundo relativo a la “prohibición de campañas de logros”.

En concreto, la campaña institucional denunciada incluye la expresión «En La Guardia congelamos el agua. En 2015 no sube el precio del agua», acompañada del escudo de la localidad y la denominación Ayuntamiento de La Guardia de Jaén. Las vallas publicitarias se encuentran instaladas en la entrada de la Urbanización Entrecaminos, en la entrada de la Urbanización Las Cumbres y en la entrada al casco urbano por la carretera Las Sepulturas. El mupi se encuentra a la altura de la rotonda en la Urbanización Entrecaminos.

El coordinador de la campaña electoral del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, critica nuevamente “el juego sucio” del PP al “utilizar otra vez las instituciones en beneficio propio”. Reitera que los ayuntamientos “no están al servicio del PP para la campaña electoral” y reclama a estos alcaldes, como el de La Guardia, que “cumplan las normas, respeten las instituciones y se ajusten a lo que establece la ley”. Viedma ve “difícil de creer” que el alcalde de La Guardia no conozca la legislación electoral a estas alturas, por lo que le emplaza a “comportarse correctamente y a participar en una precampaña electoral limpia y sin trampas”.

El responsable socialista recuerda que la normativa electoral prohibe cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos. “Si el alcalde de La Guardia ignoraba esto, ya se puede dar por enterado”, ironiza.