Publicidad

JAÉN.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha explicado en rueda de prensa las novedades y los datos del proceso de escolarización para el curso escolar 2015/16, que incorporará a un total de 5.936 alumnos jiennenses al sistema educativo público de Andalucía. “El proceso de escolarización comienza tras un análisis exhaustivo de la situación actual de las zonas educativas de la capital y las zonas de influencia en grandes ciudades como Úbeda o Linares, que nos ha permitido adaptar de forma rigurosa el proceso a la realidad educativa de la provincia”, ha señalado la delegada.

Según ha destacado Yolanda Caballero, desde el 1 hasta el 31 de marzo, inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares de 2º ciclo de Infantil y de Primaria que se incorporan por primera vez al sistema educativo; así como deberán hacerlo, también, los alumnos de Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO), segundo curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y Bachillerato, que cambian de centro educativo. “Para que la normalidad predomine en el proceso de escolarización ponemos en marcha un proceso garantista, reglado y transparente que ha servido de referencia a otras comunidades autónomas y que permitirá la escolarización de todos y cada uno de los niños y niñas de Andalucía”, ha indicado.

Para el alumnado de 3 años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte oferta en la provincia de Jaén un total de 7.400 plazas de nuevo ingreso con el objetivo de ofertar puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. “El 96,2 por ciento de las familias jiennenses obtuvo plaza en alguno de los centros solicitados, datos que demuestran la eficacia de un proceso de escolarización que en toda la comunidad atiende más de 220.000 solicitudes”, ha subrayado Caballero.

Por otro lado, la delegada de Educación ha apuntado que los centros educativos ya tienen publicada la relación de puestos escolares vacantes, así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y zonas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.

Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, por trabajar la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo en la sede de la Consejería, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 19 de mayo.

Los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas  básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.

Respecto a la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la delegada territorial de Educación ha destacado que el Gobierno andaluz aprobó ayer el nuevo decreto para Educación Primaria en Andalucía, en el que han colaborado más de 4.000 profesores y personas de los servicios educativos para elaborar un currículo de Primaria que defiende la equidad, la igualdad de oportunidades y la formación inclusiva. “Hemos logrado un modelo de integración de las competencias clave en el currículo que, no sólo ha sido bien valorado por la comunidad educativa andaluza, sino que también está siendo un referente en otras comunidades autónomas e incluso a nivel internacional”, ha explicado.

Por último, Caballero ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por mantener un sistema educativo basado en la igualdad de oportunidades y en la equidad, con la consolidación de iniciativas como el transporte escolar gratuito, del que se benefician cerca de 5.700 alumnos que utilizan 130 rutas de transporte, y el programa de gratuidad de libros de texto, que alcanza a más de 71.000 escolares de Primaria y Secundaria. “Para ello, la Junta ha reforzado el mayor paquete de medidas de apoyo económico al alumnado de todo el país y mantiene el plan de apertura de centros que en nuestra provincia impulsa 88 aulas matinales, 127 comedores escolares y 123 centros con actividades extraescolares”, ha destacado la delegada.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), donde está recogida toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y oferta de servicios complementarios, así como la normativa que regula el proceso de escolarización y el impreso de solicitud que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios centros.  Además, la  aplicación para smartphones ¡Escolariza permite realizar consultas de centros  así como de los puntos del baremo por domicilio.  A través de este dispositivo, según ha señalado la delegada de Educación, las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

La Consejería inicia también durante el mes de marzo una campaña con el lema “La educación, el comienzo de todo” para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Se distribuirán carteles entre los centros escolares y las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte y, como años anteriores, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas. “Somos conscientes de la preocupación del alumnado, familias y centros en este proceso y, por lo tanto, queremos responder desde la administración educativa con confianza y garantías en pro de la igualdad de oportunidades en el acceso y continuación de la Educación en todas las etapas”, ha señalado Caballero.

Por otro lado, la delegada de Educación ha anunciado que el Gobierno andaluz ha autorizado un nuevo colegio bilingüe, el CEIP “Jesús y María” de la capital, tres nuevos institutos bilingües “Torreolvidada” de Torredelcampo, “Doña Nieves López Pastor” de Villanueva del Arzobispo y el IES “El Valle” de Jaén. Además, se transforma en centro plurilingüe de inglés y francés el instituto “Virgen del Carmen” de la capital.

Como novedad para el curso 2015-2016, Caballero ha señalado que se va a implantar la enseñanza bilingüe en la Formación Profesional. “Se van a autorizar 4 nuevos ciclos de formación profesional entre centros educativos. Por un lado, los estudios de “Gestión de Alojamientos Turísticos” del IES “Los Cerros” de Úbeda y el ciclo de “Aceite de oliva y vinos” del IES “El Valle” de la capital van a introducir el inglés en su enseñanza, así como los ciclos de “Administración de Sistemas Informáticos de Red” y de “Animación de Actividades Físicas y Deportivas” del instituto “Las Fuentezuelas de la capital”, ha indicado.