Publicidad

JAÉN.-  Seis nuevas personas han declarado en calidad de detenidos en el marco de la operación «Edu Centro» que investiga el supuesto fraude de los cursos de formación en Andalucía. Así se desarrolla en la provincia esta nueva fase de arrestos iniciada este este lunes por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tanto en Jaén como en otras provincias andaluzas. Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, a preguntas de los periodistas sobre el desarrollo en la provincia de esta nueva fase de arrestos iniciada este este lunes. «Ayer detuvieron a siete personas, que una vez que se les tomó declaración quedaron todas en libertad, y hoy hasta el momento han sido seis las personas que han sido llamadas a declarar. Han declarado en calidad de detenidos», ha señalado Lillo, en declaraciones que recoge Europa Press. De este modo, según ha comentado, han sido 13 las personas que han pasado por la Comisaría en ambas jornadas. Al respecto y preguntado si en todos los casos lo hicieron como detenidos, ha dicho que en «eso hay una discusión», si bien ha añadido que, aunque «no se trata de cargar a nadie con la figura de detenido no detenido», «cuando se toma a alguien declaración lo primero que se hace es leerle sus derechos».

«Entonces, aunque no se le pongan unas esposas ni se les meta entre barrotes parece que hay un momento de detención», ha manifestado el subdelegado, quien ha añadido que «en el momento que se termina, si de lo que se deduce de las declaraciones, la Policía considera que hay algo punible, pasa a disposición judicial y, si no, pues se manda a su casa». En este sentido, ha afirmado que «ninguno» fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, encargado en Jaén del caso, al tiempo que no se ha pronunciado sobre los posibles delitos que puede haber imputado la Policía, ya que «está en el secreto de sumario y es el juez el que debe decirlo».

En cualquier caso, Lillo ha recordado que «la operación sigue hasta el miércoles que viene».  Con esta nueva fase de su investigación sobre el fraude de los cursos de formación en Andalucía, la Policía Nacional quiere esclarecer las actividades de más de cien responsables y personas vinculadas a 70 empresas, que se beneficiaron de 8,5 millones de euros procedentes de subvenciones públicas, según los cálculos de la UDEF.

Fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que entre este lunes y los próximos días está previsto el arresto de 103 personas y la imputación de otras 11, es decir, un total de 114 implicados, entre los que hay empresarios, promotores y funcionarios públicos. Estas actuaciones son una prolongación de la ‘operación Edu Costa’ desplegada en febrero contra 90 personas en las provincias costeras de Málaga, Cádiz y Almería. La mayoría de ellos también eran empresarios vinculados a un total de 52 empresas, aunque también estaban implicados algunos cargos públicos o exdirigentes.