Publicidad

JAÉN.- Los trabajadores y trabajadoras sanitarios de los puntos de Urgencias, de los centros de atención primaria de la provincia de Jaén, no pueden soportar más “la mala calidad y el mal estado de las comidas que sirve la empresa Albie S.A. cuando estos están de guardia”, ha señalado en un comunicado Comisiones Obreras.  “Esta empresa es la concesionaria de las comidas de los centros sanitarios de la provincia de Jaén, y al parecer tiene la “fábrica” en Extremadura, y desde ahí desplaza toda la comida hasta el hospital Neurotraumatológico donde se recepciona y se distribuye a todos lo centros sanitarios de la provincia”. Parece ser que contratando este servicio con ALBIE, en lugar de con los bares o restaurantes de las localidades, el SAS se ahorra un euro en cada ración individual de comida, pero a cambio ha disminuido la calidad. Además, se trata de platos  con una caducidad de cinco días, que se suelen entregar con dos o tres días desde la fabricación en Extremadura y conservados a tres grados de temperatura, que dicen que es la ideal para no perder sabor. “Nos podemos hacer una idea de cómo llega esta comida que ofrecen a los profesionales sanitarios de Santisteban del Puerto o Cazorla, por ejemplo”, indica el responsable de atención primaria del sindicato de sanidad y servicios sociosanitarios de CCOO Jaén.

“La prestación de las comidas a través de ALBIE S.A.,  se realiza así desde hace dos años, lo que ha implicado que los trabajadores se vean obligados a desechar esta comida por no estar en buen estado o no tener calidad, e incluso a llevarse “tupper” de sus casas o comprar sus menús. CCOO entiende que esto es tirar el dinero público y exige que el SAS vuelva al sistema anterior donde las comidas se conveniaban con los bares o restaurantes de la zona o la localidad donde estaba el centro sanitario, lo que implicaba una mayor calidad de la misma”.

Según CCOO “es inadmisible que la Junta de Andalucía, a través de los impuestos de todos los andaluces y andaluzas, pague por un mal servicio a una empresa. “Ya hace tiempo que los profesionales sanitarios de Urgencias de Atención Primaria se vienen quejando de esta cuestión, y dado que la concesión sobre el suministro de las comidas de este personal está próximo a renovarse, CCOO exige que no se renueve este servicio con esta empresa y que lo contrate con los bares o restaurantes de las localidades donde están los centros de urgencias, de manera que se reforzará el empleo de la localidad en concreto, a la vez que servirá para mejorar la calidad de la comida suministrada a los profesionales sanitarios. “Esto redundará en el beneficio de todos, como venía haciendo hasta hace dos años”.

Por último el sindicato denuncia, que “tenemos conocimiento de que la empresa ALBIES.A.  lo que hace es aumentar prestaciones de servicios con la Junta, por las que esta paga, mientras que ella no amplia plantillas, de manera que no sólo sirve mala comida, sino que desarrolla malas prácticas laborales”.