Publicidad

JAÉN.- Un nuevo mes con los datos del paro y una nueva decepción. El número sigue incrementándose sin parar.  Aunque el  número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar febrero en 4.512.153 personas, tras bajar en 13.538 desempleados respecto al mes anterior, en Andalucía y en Jaén las cosas son muy distintas. La región tuvo 2.121 personas más apuntadas a las listas del paro. Y aunque bajaron en provincias como en Sevilla, en Jaén  fueron 1.893 jiennenses los  que han pasado a engrosar la lista del paro, llegando a los 67.361 en toda la provincia. Datos del Instituto Nacional de Empleo que vuelven a dejar en evidencia a Jaén. La evolución internanual, es decir, desde febrero de 2014 hasta el mismo mes de este año, supone un aumento de 9.961 desempleados más, es decir, un 17 por ciento durante este periodo. Lejos de avanzar la provincia en materia de empleo va a peor, lo que es ya preocupante. Durante este mes, el campo no ha sido el principal protagonista del aumento del paro, en parte, porque la mayoría de los trabajadores ya engrosaron esta lista el mes de enero ante la mala campaña de cosecha. Esta vez ha sido el sector servicios con más de mil nuevos desempleados los que han marcado este crecimiento del desempleo. Ninguno de lo sectores que se tienen en cuenta se ha salvado de perder trabajadores. Agricultura aporta 352 nuevos parados; construcción, 223; industria, 103; y sin empleo anterior, 161.

El secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, considera que detrás de la campaña publicitaria del Ejecutivo sigue existiendo una dura realidad para las 67.361 personas que se encuentran en paro. Hay muchas personas en exclusión social y dentro del umbral de la pobreza, sin una red de protección social que pueda paliar su dramática situación. Además, el sindicalista ha criticado la «devaluación salarial fomentada por la reforma laboral», que hace que «encontrar un trabajo sea cada vez menos garantía para poder llevar una vida independiente o salir de la pobreza”. El sindicato indica la estrepitosa bajada de la afiliación a la Seguridad Social, con 30.868 cotizantes menos en tan solo un año, cifra inasumible y que refleja la situación real en la que está inmersa la provincia.

El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, destaca “la bajada el paro en España frente al incremento en Andalucía y en la provincia de Jaén”, señalando que con el descenso en el mes de febrero de 13.538 parados, nos encontramos “ante la mayor bajada en este mes en 14 años de estadísticas”.

Puche ha subrayado que el paro “acumula 22 meses de caída en el conjunto de España, mientras Andalucía vuelve a encabezar la destrucción de empleo, con 6.604 parados no ocupados más en febrero”. Para el diputado Popular “es evidente que las políticas del PSOE en Andalucía no sirven para crear empleo, sino para destruirlo, al igual que ocurre en la provincia de Jaén, donde la nefasta gestión del PSOE nos sitúa a la cabeza en paro”.

El diputado socialista Felipe Sicilia, por su parte, pregunta a la ministra Báñez y al presidente del PP de Jaén, Fernández de Moya, “a qué esperan para comprometerse con la provincia e impulsar un plan de empleo especial. Hoy hay 10.000 parados más en Jaén que el año pasado y eso es síntoma terrible del fracaso del PP con esta tierra”, advierte. “A pesar de esto, y de la catastrófica campaña de la aceituna en la que se han perdido más de 5 millones de jornales, el Gobierno del PP le da la espalda a Jaén y se limita a aprobar una rebaja a 20 peonadas que además le ha sido arrancada a tirones por los alcaldes socialistas y los trabajadores del campo”, recuerda.

UGT destaca que la dependencia de sectores tradicionales con poco valor añadido y casi nulo desarrollo industrial está dificultando las posibilidades de superación de la actual crisis económica e impidiendo la creación de empleo de calidad. Este aumento del paro se da en todos y cada uno de los sectores productivos en la provincia, en todos ellos se ha aumentado el paro, siendo especialmente significativo el sector servicios, donde el paro ha aumentado en 1.054 desempleados.  Con respecto a la afiliación a la Seguridad Social, también se sigue en Jaén la tendencia a la baja experimentada desde principios de este año, con una bajada del -1,38% con respecto al mes anterior.

La Dirección Provincial de IULV-CA muestra su más honda preocupación y frustración ante las cifras del desempleo. «Esta Dirección se pregunta lo siguiente: ¿hasta cuándo va a  aguantar nuestra tierra este drama endémico desde hace mucho tiempo ya sin que existan políticas de verdadera ayuda a nuestra provincia? Son 1893 desempleados más que pasan a formar parte de esa masa de desheredados por las malas políticas aplicadas a nuestra provincia durante décadas de gobierno socialista, solo hubo un resquicio de esperanza para estos por desgracia, desheredados de la fortuna, cuando IU estuvo gobernando en la Junta de Andalucía intentando aplicar otras políticas y otras formas de gobernar que dieran esperanza a la gente, que hoy por hoy, no tienen nada o casi nada», señalan en un comunicado. .

*Iremos ampliando conforme haya declaraciones.