Publicidad

JAÉN.- El PSOE propondrá un plan de acción por el empleo y la inclusión social que salga de las aportaciones de colectivos, organizaciones y del consenso de los partidos políticos con presencia de los grupos políticos municipales para devolver al Ayuntamiento a la realidad que vive la ciudad, cuando llegue al gobierno municipal. El candidato socialista a la alcaldía de Jaén y secretario general del PSOE de la capital, Manuel Fernández, junto con el número 5 de la candidatura socialista a las elecciones de mayo, Rafael Latorre, han remarcado “el desapego” municipal en materia de empleo y atención social del Consistorio, que no se corresponde con los 13.400 parados que Jaén ha alcanzado en este tiempo en que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ha gobernado la ciudad. Antes de llegada apenas superaba los 10.000 desempleados. Diez nuevos desempleados desde que llegara el PP al gobierno municipal.

Fernández ha señalado que, además de impulsar planes de empleo en el ámbito municipal, el PSOE apoyará la creación de empresas de inserción social, de tal manera que bajo esta fórmula mucho más colectiva de trabajo “se dé cuerda a la maquinaria de la atención sociolaboral” de un Ayuntamiento que tiene que velar por los desempleados y proporcionarles un colchón en la atención social mientras tanto. “Hay gente que me para por la calle y me dice que no tiene esperanzas de trabajar más en Jaén y otros en peor situación que me señalan que no esperan nada de los servicios sociales, que solo les quedan las ONG y la caridad ciudadana”, ha contado Manuel Fernández. Este Ayuntamiento ha pasado 4 años con una actitud pasiva ante estas situaciones y no se puede consentir”. Fernández llama a la rebeldía ante la reforma de la administración local que recorta los servicios sociales. “Hay una clase media que vive en precariedad y que se une a quienes ya soportan situaciones desfavorables. Los servicios sociales municipales no pueden estar 4 años más de espaldas a eso”.

En esta línea, Rafael Latorre ha señalado que las propuestas del PSOE en la materia irán encaminadas a sacar a los servicios sociales municipales de la precariedad, el conservadurismo y el aislamiento de la realidad. “Hay que recuperar esa mirada pública y colectiva que una administración no debe perder nunca de su gente”, ha señalado Latorre, que cree que no solo la población, sino las propias organizaciones sin ánimo de lucro que las apoyan han dejado de contar para las instituciones públicas más cercanas.

Rafael Latorre apunta a la recuperación de la clase trabajadora como aspecto esencial para devolver dignidad y esperanzas a la ciudadanía. “La clase trabajadora está siendo víctima de lo que tendría que haber sido la primera preocupación de esta administración con la puesta en marcha de políticas activas de empleo. Y no ha sido así”, dice. “Hasta los que han vivido con austeridad están hoy en la pobreza. Necesitan de las prestaciones sociales de una administración”. El candidato ha destacado que “lejos de reforzarse, los servicios sociales municipales se han retraído en el tiempo y la falta de una correcta planificación han hecho que muchos se estén prestando de manera incierta. Hay que corregir eso”, ha señalado.