Publicidad

JAÉN.- El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo ha informado esta mañana sobre la convocatoria del Plan de Reindustrialización de 2015 que el ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de convocar para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en las provincias de Soria, Teruel y Jaén. En concreto, la provincia de Jaén va a contar con 9.584.870€ que son “cerca de 10 millones de euros para desarrollo industrial”. Lillo ha mostrado “su satisfacción” porque el Gobierno de España sigue manteniendo la misma cantidad cada año, 9,6 millones de euros, para los industriales jiennenses aunque, “a pesar de ello”, ha explicado el subdelegado, “tan sólo se ha aprovechado menos de la tercera parte de lo dispuesto por el Gobierno beneficiándose seis proyectos en la pasada convocatoria de 2014”.

En este sentido, Lillo ha animado al sector empresarial jiennense a que tenga “mayor interés” por el Programa de Reindustrialización porque “nuestro pensamiento es facilitar al máximo que haya dinero para revitalizar la industria”. Así ha explicado el subdelegado las nuevas condiciones que el ministerio de Industria, Energía y Turismo puso en marcha desde el pasado año: por un lado, se simplifica el número de documentos que tenían que presentar las empresas solicitantes del préstamo, como su estado financiero, y se reduce el aval a un único tramo del 10%. En cuanto a las condiciones financieras,  el tipo de interés del préstamo oscila entre el 1,56% y el 4,34%, según la clasificación de la empresa, con unas condiciones de devolución a 10 años con 3 de carencia.

En otro orden de cosas, el subdelegado también se ha referido a la reciente publicación del Plan de Competitividad que tiene como fin prestar apoyo a los planes de inversión para la mejora de las instalaciones industriales, ya en funcionamiento, mediante cambios y modificaciones que tengan gran impacto en su competitividad, de forma que esta ayuda, manifiesta Lillo, “potencia la evolución de las empresas hacia nuevos modelos de producción más avanzados”. Así el subdelegado ha recordado que la anterior convocatoria de este plan benefició a un proyecto de “Automatización y ampliación de líneas de producción” presentado por una empresa de Linares que recibió un préstamo de 948.889€.  El subdelegado ha explicado que ambas convocatorias tendrán abierto el plazo de presentación de solicitudes desde el 1 de abril hasta el 1 de junio y los proyectos tendrán 18 meses de ejecución, “como viene siendo habitual”, ha señalado.