Publicidad

JAÉN.- La Diputación Provincial de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), ha vuelto a convocar este 2015 el Premio Jaén de Pintura “Emilio Ollero” que alcanza su XXIX edición manteniendo la cuantía de los premios para buscar mantener la calidad de las obras participantes. Así lo ha explicado Antonia Olivares, diputada del área de Cultura y Deportes, quien ha señalado que “son unos premios que tienen una gran repercusión y una gran trascendencia no sólo en nuestra provincia sino también en el ámbito regional” y como ejemplo, Olivares ha puesto “el hecho de que cada año se repita una gran cantidad de pintores de diversa procedencia que se presentan a este concurso”.

Las bases de este concurso, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, aportan criterios de valoración como la personalidad creativa del autor, la contribución al mundo del arte o la calidad artística en concordancia con su tiempo con aceptación de todas las tendencias. Son los criterios con los que se regirá un jurado que estará compuesto por un representante de la Diputación de Jaén, el gerente del IEG, el consejero director de los órganos académicos del IEG, el jefe de servicio de la biblioteca, un consejero de número y un evaluador externo. Como secretario actuará el coordinador del IEG.

El Premio de Pintura “Emilio Ollero”, cuyas obras aspirantes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre de este año en la sede del IEG,  fue convocado por primera vez en 1987 por el IEG y en sus últimas ediciones ha contado con una gran cantidad de obras adscritas a las diversas tendencias de la pintura española actual. El premio incluye el compromiso del IEG de realizar una exposición de obras del artista premiado y las más destacadas presentadas a concurso, así como un catálogo con reproducciones de las principales obras de la muestra.

Olivares ha recordado que hace dos ediciones, “el IEG introdujo diversas novedades a este Premio de Pintura, fundamentalmente en lo referido a la distribución de los premios”. “Premios que han funcionado magníficamente bien y por lo que los mantenemos y que destina una cuantía de 10.000 euros para el primer premio, premio muy importante, y que sirve de reclamo para aumentar el nivel de las obras”, ha recordado la diputada.

El certamen contempla un segundo premio “dirigido a fomentar a los jóvenes talentos de nuestra tierra para que tengan un premio de referencia cada año”, tal y como ha recordado Olivares, y que está dotado con 5.000 euros. También reparte dos accésit para obras “que tienen la calidad suficiente como para contar con uno de estos dos reconocimientos dotados con 2.000 euros cada uno” según la diputada.

Sobre los premios, la responsable del área de Cultura y Deportes se ha mostrado satisfecha “por el mantenimiento de la dotación económica. También lo estamos por la repercusión que tiene para la Diputación un certamen cultural como éste”. Por último, Olivares se ha mostrado esperanzada en que “la respuesta entre los pintores de nuestra tierra sea la que viene siendo habitual: una respuesta bastante importante”.