Publicidad

JAÉN.- El PSOE de Jaén ha incorporado a su programa electoral para las próximas elecciones municipales “10 tips” por el empleo joven, un decálogo de propuestas iniciales para incentivar el mercado laboral y las oportunidades. El secretario general socialista y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, junto a los candidatos jóvenes de la lista del PSOE, Macarena Molinos y Edu López, han presentado hoy “este esqueleto” inicial del que saldrán, además tras el consenso con colectivos y la participación de los agentes sociales de la ciudad, las propuestas del programa joven del PSOE a las municipales.

Así, las dos medidas principales que este decálogo incluye son la puesta en marcha de un plan de empleo municipal, similar al que otras administraciones socialistas como la Junta y la Diputación han puesto en marcha en la ciudad y la activación de una línea de microcréditos promovidos por el Ayuntamiento para que los jóvenes accedan a la financiación que les permita emprender y poner en marcha sus proyectos soportando un interés mínimo. “No puede ser que haya préstamos para todo en el Ayuntamiento menos para la creación de oportunidades entre los jóvenes”, ha señalado Edu López.

En esta línea, el PSOE propone el programa “Trámite 1,2,3” para reducir la burocracia y que los jóvenes accedan a la oferta de becas o ayudas de su administración más cercana en no más de tres pasos. El programa joven del PSOE también propone la figura del patrocinio. El objetivo es que, alentados por el Ayuntamiento, instituciones y empresas que trabajan por levantar la ciudad y la provincia “apoyen a su vez a esos jóvenes talentosos que Jaén tiene, para que el valor añadido de sus trabajos, sus investigaciones o sus proyectos no se vaya fuera o se pierda”.

“Los jóvenes no entendemos de confrontación ni colores políticos, queremos trabajar”, ha dicho Macarena Molinos, en alusión a la propuesta de promoción de la colaboración institucional del Ayuntamiento sin atender a la ideología. “Hay recursos y herramientas que ofrecen otras administraciones que se desprecian solo porque el color político es diferente, y eso no es de recibo”, ha dicho la joven. Del mismo modo, otra de las aportaciones de los candidatos jóvenes pretende una discriminación positiva hacia los jóvenes en forma de reserva de cuota para empleo juvenil que salga del Ayuntamiento. Así, en el documento maestro también se incluye la figura del monitor joven, formado desde el Consistorio para atender campañas puntuales de promoción, caso del apoyo al pequeño comercio, la atención a instalaciones deportivas municipales o la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, también como apoyo a las iniciativas privadas que en materia de turismo se abren camino no sin dificultad en la ciudad.

Macarena Molinos ha recordado que casi 3.200 de los 13.000 parados de la ciudad son jóvenes, de los cuales una cuarta parte tiene una alta cualificación y no encuentra trabajo. “El PSOE tiene una obsesión, que es crear empleo y más empleo, una ciudad con 13.000 parados no merece otra cosa”, ha dicho Fernández. “A los más jóvenes de mi candidatura les he pedido lo que al resto del proyecto, sensatez, no ofrecer la luna que no tenemos pero sí ilusión y propuestas sobre todo para crear empleo y oportunidades, y que lo hagan a través de un pacto con la ciudadanía, para que de ese compromiso conjunto salga lo que esta ciudad necesita”.