Publicidad

JAÉN.- El próximo martes 3 de marzo da comienzo la XIV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, destacada cita anual con el séptimo arte organizada por la Diputación. Unas veinticinco películas, más de una treintena de cortometrajes, mesas redondas, encuentros y una exposición, entre otras actividades, conforman esta programación presentada hoy por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el director del evento, Enrique Iznaola. “Alargamos los días de proyección hasta alcanzar 11 días de muestra”, ha destacado Olivares, que ha puesto de relieve la presencia de varios preestrenos: Negociador, de Borja Cobeaga; Little Galicia, de Alber Ponte; y La luz con el tiempo dentro, de Antonio Gonzalo, “esperada biografía de Juan Ramón Jiménez con la que clausuraremos la muestra”, ha explicado la diputada deCultura y Deportes.

La muestra volverá a contar con la presencia de personalidades de la industria del cine, con actores como Carlos Álvarez Novoa o Ana Fernández; directores como Borja Cobeaga, Luis Marías o Carlos Saura, que recoge este año el Premio Miguel Picazo. “Saura es un gran amigo del director cazorleño y uno de los mejores realizadores de la historia del cine español. Nos consta que él ha recibido la noticia de este premio con muchísimo agrado, tanto por lo que representa el premio como por tener la oportunidad de reencontrarse con Picazo”, ha explicado Olivares sobre un galardón que se entregará en el Teatro de la Merced de Cazorla el viernes 6 de marzo.

Esta cita traerá a Jaén alguno de los grandes títulos estrenados a lo largo del último año y que, en la mayoría de los casos, no se han proyectado en salas de la provincia: Magical Girl, de Carlos Vermut; La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira; Loreak, de Jon Garaño y José María Goenaga –que se emitirá en dos sesiones: una en versión original subtitulada y otra doblada al castellano–; Hermosa juventud, de Jaime Rosales; o 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet, entre otros títulos .

A las proyecciones en La Loma, para las que ya se pueden adquirir las entradas tanto en la taquilla como a través de su página web, se suman otras proyecciones en espacios como la Biblioteca Provincial o el Pósito de Linares, que acogerán la proyección de una antología de cortometrajes argentinos o el pase de otras producciones como las películas En tierra extraña, de Iciar Bollaín; o El tren de la libertad, en la que participará Oliva Acosta, una de las directoras de la cinta. Estas dos últimas proyecciones se enmarcan en el Ciclo Cima Mujer y Cine, con el que el festival se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer. A estos escenarios se suma la Delegación de Educación, que acogerá las proyecciones para institutos de la provincia, en las que este año será protagonista la película Wilmed, el último bosque mediterráneo, de Arturo Menor, un documental grabado en Sierra Morena.

La muestra también tendrá presencia jiennense, con obras como el documental Silencio en la sala, de los jiennenses Juanjo López y Jorge Pastor; o Nudo Cuadrado, de Ángel Cagigas. Además, de forma previa a algunas de estas proyecciones se incluirán cortometrajes presentados a las dos ediciones celebradas del concurso Rodando por Jaén, organizado por la Diputación.  Dentro de las actividades paralelas a las proyecciones, los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez protagonizarán el 8 de marzo un coloquio “cara a cara” moderado por Luis Alegre; mientras que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales organiza una mesa redonda sobre el papel de la mujer en el cine que tendrá lugar el día 7, con la participación de la directora y guionista Ángeles Maeso, la directora María Ripoll, la abogada Salud Reguera, la productora Sara Santaella y Virginia Yagüe, presidenta de Cima y guionista.

La Muestra de Cine Español inédito en Jaén también llegará este año al Centro Cultural Baños Árabes, que acogerá entre los días 3 y 29 de marzo la exposición conmemorativa del cincuenta aniversario del estreno de la película La tía Tula, de Miguel Picazo, en la que se reúne material documental y gráfico sobre esta emblemática cinta. La Asociaciónde Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) se ha sumado también a la celebración de esta muestra, dentro de la que celebrarán su asamblea general, que tendrá lugar el 5 de marzo.