Publicidad

JAÉN.-  Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jaén a treinta y cinco personas por presunto fraude a la Seguridad Social, estafa y falsedad documental. Treinta y tres de los detenidos eran falsos trabajadores de una empresa ficticia que estaba registrada como “intermediarios del comercio al por menor de chatarra y productos de desecho”. Dicha empresa presuntamente fue creada con el fin único de generar falsas cotizaciones para poder tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social. Ocho de los detenidos habían tenido acceso indebido a prestaciones de desempleo. Las investigaciones se iniciaron en los primeros días del mes de enero por un informe de la inspección de trabajo sobre la empresa investigada, la cual inició procedimiento sancionador contra la misma. Con los datos aportados por la Tesorería de la Seguridad Social, los investigadores constataron que la empresa ficticia no contaba con una infraestructura adecuada a la actividad comercial declarada, así como al número de trabajadores contratados, treinta y tres, todos ellos con contratos temporales eventuales por circunstancias de producción y por obra o servicio.

Las investigaciones identificaron al supuesto empresario, el cual se encuentra cumpliendo condena en prisión por diferentes causas hasta el año 2022. Este falso empresario simulaba tener relaciones labores con sus falsos trabajadores a los que daba de alta, a cambio de compensación económica, para consolidar el derecho de todo trabajador real a percibir las prestaciones de desempleo. El siguiente paso de los agentes fue identificar al gestor  que elaboraba los ficticios contratos y las nóminas de los falsos trabajadores. Un individuo que se dedicaba a servicios administrativos y contables, contando con antecedentes por hechos similares al igual que nueve de los falsos trabajadores. Una vez identificados los autores y colaboradores; treinta y cinco, uno tras uno, fueron detenidos.

Las investigaciones continúan con el fin de conocer el perjuicio real causado a las arcas públicas,  no descartándose más detenciones.  En la Operación “Cruces” han intervenido agentes de la U.D.E.V. de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén con el  apoyo de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.