Publicidad

JAÉN.- Las empresas Alvic y Valeo, la asociación Aprompsi y el periódico Ideal serán las entidades reconocidas en los I Premios de la Provincia de Jaén. La Diputación de Jaén hará entrega el próximo 19 de marzo de estos galardones que nacen con el objetivo de institucionalizarse cada año en el marco de la celebración del Día de la Provincia y que están dirigidos a reconocer la labor de personas, entidades e instituciones de distintos ámbitos y territorios que trabajan por el desarrollo y el progreso de la provincia jiennense.  El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acogerá el acto de entrega de estos premios, que contará con la presencia de alcaldes y alcaldesas jiennenses y que será la antesala de la inauguración, también el día 19 de marzo, de la IIFeria de los Pueblos. El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, subraya que la labor que han desarrollado estos galardonados “ha permitido que el nombre de Jaén esté presente con mayúsculas, dentro y fuera de nuestras fronteras, en ámbitos tan importantes como la industria, la comunicación o la atención social”, además de que “la amplia y dilatada trayectoria de cada una de estas empresas y entidades pone de manifiesto el importante papel que han jugado en sus respectivas parcelas y su contribución al crecimiento social y económico de esta provincia”.

Alvic, dedicada a la producción de componentes para mobiliario de cocina, baño, oficina y hogar, emplea a más de 600 personas en sus centros de producción, dos de ellos ubicados en los municipios de Alcaudete y La Carolina. Estaempresa, creada en 1972 por la familia Rosales –vinculada a dicho municipio de la Sierra Sur– cuenta con una cartera de 5.000 clientes en toda España y exporta su producción a 20 países. “Es una empresa puntera en su sector, que ha apostado por la innovación y por la internacionalización, lo que le ha permitido mantener su actividad económica y el volumen de puestos de trabajo a pesar de la crisis actual”, destaca Francisco Reyes, “una trayectoria de innovación, constancia y esfuerzo empresarial que le ha valido para la concesión de este galardón”, añade.

Junto a esta empresa de raíces alcaudetenses, la Diputación también ha concedido uno de los Premios de la Provincia de Jaén a la factoría Valeo Iluminación, ubicada en Martos. Valeo tiene presencia en 29 países de Europa y América, así como en África y Asia, además de que cuenta con más de 72.000 trabajadores, 16 centros de investigación, 12 plataformas de distribución y 124 centros productivos. Con Valeo, “la ciudad de Martos, y con ella, la provincia jiennense, es sede de una de las principales factorías del mundo en la fabricación de componentes, sistemas integrados y módulos para turismos y vehículos pesados”, señala el presidente de la Diputación. “Sin duda, este trabajo ha contribuido a que el nombre de Jaén esté muy ligado al sector de la automoción a nivel internacional”, apunta.

El periódico Ideal, que alcanzó el año pasado sus 75 años de historia, es otro de los galardonados de esta edición. “Está considerado como el decano de la prensa jiennense, con más de 27.000 números publicados en los que, de forma veraz y rigurosa, se ha aglutinado el acontecer diario de esta provincia, de sus pueblos y de sus gentes”, destaca Francisco Reyes. “Las noticias que ha recogido IDEAL a lo largo de estos 75 años son la historia de Jaén, de sus hechos más importantes y un reflejo de cómo ha evolucionado la sociedad jiennense”, además de que “a lo largo de su trayectoria, ha puesto de manifiesto la necesidad de los medios de comunicación locales y provinciales para conocer lo que ocurre en nuestros municipios y contribuir a la transmisión de información y a la generación de opinión”, apostilla el presidente de la Diputación.

Los I Premios de la Provincia de Jaén también han recaído en la asociación Aprompsi, dedicada a la atención de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la provincia, un trabajo que desarrollan desde hace más de cincuenta años. Son más de 4.600 socios, distribuidos por toda la provincia, los que integran este colectivo atendido por una plantilla de más de 200 trabajadores y decenas de voluntarios y voluntarias. “Aprompsi se ha convertido en un referente de la atención social en la provincia de Jaén gracias a la gran familia que integra esta asociación, cuya labor ha contribuido enormemente a la integración de las personas con discapacidad intelectual en la provincia, y también a la continua suma de esfuerzos para conseguir que la igualdad de oportunidades sea real para este colectivo”, resalta el presidente de la Diputación de Jaén.

La Corporación provincial aprobó por unanimidad en la última sesión plenaria la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación con el objetivo de crear los Premios de la Provincia de Jaén. En la Junta de Gobierno de la Administración provincial celebrada hoy miércoles se ha dado cuenta de las entidades que en esta primera edición han recibido estos galardones, que serán uno de los puntos del orden del día del pleno ordinario que se celebrará el próximo día 3 de marzo.