Publicidad

JAÉN.- El centro de salud El Valle de la capital jiennense ha acogido hoy unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día de Andalucía, a las que ha acudido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, junto a 20 alumnos de sexto de Primaria del colegio público San José de Calasanz. “Esta iniciativa tiene como objetivo que los niños conozcan con cercanía el trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios y no sanitarios, que velan por la salud de una población urbana de 17.000 personas en la capital jiennense, además de conocer las instalaciones, la organización y funcionamiento de los servicios y fomentar el acercamiento de los escolares al centro de salud”, ha señalado Jiménez.

Durante la visita han conocido el funcionamiento de las consultas tanto de Enfermería como de Medicina de Familia, atención de urgencias, quirófano, atención al usuario, además de observar con detalle, el equipamiento y funcionalidad de una ambulancia de  atención sanitaria a emergencias.

Los escolares han podido dar su opinión y valoración sobre las actuaciones que se llevan a cabo en este centro de salud, además de aclarar durante la visita todas las dudas y preguntas, y compartir con los profesionales información sobre funcionamiento del centro.

Esta jornada de puertas abiertas se suma a la realizada en el centro de salud de Porcuna, con la colaboración de los colegios de Educación Primaria “Santa Teresa” y “Juan Carlos I” de esta localidad jiennense, que lleva a cabo durante esta semana su XVI edición. Dirigida a la población escolar, este año cuenta con la participación de cerca de ochenta niños. Además, el centro de salud “Virgen de la Cabeza” de Jaén capital acogen la visita de escolares para que conozcan el trabajo que los profesionales realizan en sus instalaciones.

Las jornadas de puertas abiertas realizadas en estos centros de salud forman parte de las más de 100 actividades que se celebrarán en toda la provincia jiennense dentro de la programación que ha diseñado la Junta de Andalucía con motivo de la conmemoración durante este mes de febrero del Día de Andalucía.

Las iniciativas programadas se están llevando a cabo desde comienzos de este mes, con una destacada incidencia en la red de Centros de Participación Activa para personas mayores. De este modo, se están realizando muestras gastronómicas, visitas culturales, charlas sobre envejecimiento activo o identidad andaluza y representaciones teatrales en localidades como Bailén, Alcalá la Real, Jaén, Alcaudete, Andújar, Jamilena, Jódar, Linares, Lopera, Martos, Orcera, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo.