Publicidad

JAÉN.- El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad “Terra Oleum”, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, organiza para el próximo jueves 26 de febrero una jornada de puertas abiertas en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde. Esta actividad se enmarca dentro de la programación que ha organizado la Junta de Andalucía en la provincia jiennense a lo largo de este mes con motivo de la celebración del Día de Andalucía y que incluye más de un centenar de propuestas a lo largo de toda la geografía provincial.

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, ha puesto de relieve que con esta iniciativa los visitantes tendrán la oportunidad de conocer unas instalaciones que recibió más de 4.000 visitantes, incluyendo profesionales, grupos de escolares y participantes en actividades en sus primeros once meses desde su apertura. “Este centro se está consolidando como un moderno espacio expositivo destinado a la difusión de la cultura del olivar y el aceite de oliva, integrado por áreas de exposición descubiertas e interiores. En él, los asistentes podrán descubrir en profundidad el significado y la dimensión de la oleicultura”, ha señalado Quirós, que ha recordado que el Museo se suma a las múltiples propuestas que ofrece la provincia jiennense dentro del oleoturismo.

Dentro de los diferentes atractivos que ofrece el centro a sus visitantes se encuentra una almazara interactiva, para acercarse al proceso para la obtención del aceite de oliva virgen extra. Igualmente, destaca un apartado en el que expertos enseñan a los visitantes a apreciar los aromas que distinguen a los aceites de oliva vírgenes extra en el Círculo de Cata. A ello se suma en la Oleoteca una selección de los mejores aceites procedentes de las comarcas oleícolas de Jaén, Andalucía y otras zonas productoras de España.

Con vistas a la actividad para este año, cabe destacar, entre otros, los proyectos de colaboración con diversas corporaciones y entidades para dar a conocer el Museo y las propiedades del aceite de oliva a escolares, las ciencias aplicadas al cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva. Además, se continuará con los programas propios del centro, como talleres, cursos, seminarios, jornadas, eventos y foros.