Publicidad

JAÉN.- El PSOE y los vecinos critican que el presupuesto de 2015, además de ficticio sea el menos participado de los últimos años, una carencia democrática para unas cuentas en las que el Ministerio de Hacienda ha detectado un agujero de 61 millones de euros. El secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, ha señalado que se ha cerrado una ronda de visitas con las tres federaciones de vecinos para explicarles las cuentas y los informes que, como el del Ministerio, apuntan a los problemas de equilibrio que presentan.

Fernández ha señalado que ninguno de los tres colectivos ha participado con sus aportaciones en la elaboración del presupuesto. Además de no ser consultados, tampoco han sido informados por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, de las cuentas para este año, un gesto que, como mínimo, se había mantenido hasta ahora por anteriores corporaciones. “Es lógico, habida cuenta de que presentan un grave déficit que sumará 61 millones a la deuda del Ayuntamiento y que el Ministerio les pide con urgencia que corrijan, además de que tampoco incluyen partidas para la lista de necesidades que los barrios tienen elaborada, un plan de empleo para los 13.000 parados o una programación de apoyo a pequeños comerciantes, entre otras”, señala Fernández. La presidenta de la Federación vecinal “Objetivos Comunes”, María Cantos, ha reconocido que todo el conocimiento que tienen del presupuesto no ha venido del equipo de gobierno sino que ha sido porque un representante de la entidad está presente en el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén. “Por ahí nos hemos enterado de que el informe del CES es negativo sobre un presupuesto que en absoluto es favorable a los intereses de la ciudadanía”.

Cantos señala que el hecho de que no ya en su preparación, sino de forma previa a su aprobación, ni siquiera se haya informado por parte del PP sobre los presupuestos a los vecinos “en absoluto favorece a la participación ni a los intereses de las ciudadanía”. “Hemos pedido sin éxito presupuestos participativos, echamos en falta en los de 2015 toda esa serie de prioridades que asociaciones y federaciones tienen, con lo que nos encontramos con un presupuesto ficticio, que no se ajusta a la realidad, falto de espíritu, de dar respuesta a las necesidades de Jaén”.

Por su parte, Fernández explica que las aportaciones de las federaciones vecinales “es algo que se ha desechado por sistema por parte del PP y el alcalde” por lo que las cuentas “no responden a las necesidades de los ciudadanos”. Para el candidato, las cuentas municipales “son el trabajo más importante que tiene un gobierno durante su mandato”, por lo que “no se entiende que en ningún momento de la tramitación, desde su construcción, que es el periodo más importante para los vecinos, hasta su aprobación, el PP no haya contado con los vecinos y sus propuestas, habida cuenta del estado en que están los barrios”.presp

Fernández recuerda que incluso la oposición ha tenido las cuentas un día antes de su presentación al pleno, razón de más para justificar que si todos los colectivos, incluso el PSOE, o no han tenido acceso a ellas o lo han hecho a contrarreloj, es evidente que el PP “ha querido ir aprisa y corriendo con un presupuesto del que no se siente orgulloso”.

El PSOE considera imprescindible una mayor participación en las cuentas de los colectivos vecinales y ha recordado que los socialistas han presentado un decálogo de inversiones para pymes, empleo y barrios cuya financiación se podría lograr solo optimizando la recaudación en lugar de subir los impuestos. Algunas de estas iniciativas salen de las sugerencias que los vecinos han realizado en los últimos meses.