Publicidad

QUESADA.- El Ayuntamiento de Quesada ha entregado hoy los Premios “Zabaleta del Año” 2014 al diseñador internacional Manuel Albarrán, el Plan de Prevención y Extinción de Incendios (Plan Infoca), el Hotel Sierra de Quesada y la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Mayores de Quesada. El acto de entrega de la sexta edición de estos galardones ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura quesadeña, que ha registrado un lleno absoluto.

El evento ha reunido a personalidades y nombres muy conocidos, como la cantante y actriz alcalaína Roko, que ha sido la encargada de entregar su premio a Albarrán. También han estado presentes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Jiménez Samblás; el director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid Rojo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Manuel Alfonso Torres; la diputada de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén, Maria Angustias Velasco; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sebastián Quirós y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo.

En su discurso en el acto, Vallejo ha resaltado el enorme trabajo que desarrollan todos los galardonados con el Premio Zabaleta del Año en sus diferentes categorías. “Los premiados de este año, los de las anteriores ediciones, todos se caracterizan porque su trabajo repercute en nuestro pueblo, por su buen hacer y por llevar por bandera el nombre de Quesada”, ha destacado. Igualmente, en su intervención, ha hecho hincapié en la importancia de valorar lo público, la sanidad, la educación, etcétera, para que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades en todos los ámbito. “A nosotros nos importa la gente, su bienestar, y estos premios cumplen esta función”, ha apuntado.

Damián Crespo, propietario del Hotel Sierra de Cazorla, ha agradecido el Premio de Empleo y Desarrollo Turístico al Ayuntamiento de Quesada y a todos los vecinos y vecinas del municipio. También lo ha dedicado a su familia y a todos los trabajadores que hacen posible el día a día en la empresa hotelera.

Por su parte, Antonio Laso, secretario de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Mayores de Quesada ha expresado su agradecimiento y el de todas las personas que conforman la asociación. “Empezamos muy pocos y ya vamos por unos 70 miembros que disfrutamos cada día con lo que hacemos”, ha asegurado. Laso ha estado acompañado por los cuatro presidentes que ha tenido esta entidad.

En tercer lugar ha recogido el Premio Zabaleta del Año a la Creación Artística el diseñador quesadeño Manuel Albarrán, cuyo trabajo está nominado al Oscar al Mejor Vestuario y que ha trabajado para estrellas como Lady Gaga, Rihanna, Madonna o Angelina Jolie. En su discurso, cargado de emoción, el diseñador ha agradecido al alcalde de Quesada el apoyo a su trabajo y la receptividad con la que acogía siempre sus iniciativas en sus comienzos. El premio lo ha dedicado a sus padres y hermanas y a todos los quesadeños.

Finalmente, el Premio Zabaleta del Año de Medio Ambiente ha recaído en el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, y ha sido recogido por Francisco Javier Madrid Rojo, director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Madrid Rojo, primero junto a uno de los miembros del Plan Infoca y después con el resto de integrantes de uno de los dispositivos, ha dedicado el galardón al trabajo de todos y cada uno de los integrantes del Plan de Prevención. “Propongo que este premio vaya rotando por todos los centros y retenes para que nos acordemos de todo lo que supone y los valores que encierra y nos sirva de acicate para seguir trabajando con tanto empeño”, ha propuesto.

Después, el diseñador Manuel Alcalá Albarrán ha hecho entrega al alcalde de una pieza única, una escultura-joya que ha donado al Museo Rafael Zabaleta, donde será expuesta de manera permanente.

El cierre del acto ha corrido a cargo de una actuación de la Asociación de Mayores junto a la Rondalla de Quesada. Finalmente, la Agrupación Musical de Quesada ha interpretado el Himno de Andalucía.

El Ayuntamiento organiza estos galardones para reconocer la labor que desempeñan empresas, instituciones o personalidades en beneficio del municipio, que proyectan su nombre o que contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Los premiados han recibido una escultura en bronce que representa el busto del universal pintor quesadeño Rafael Zabaleta, obra del escultor Alberto Germán Franco.