Publicidad

JAÉN.- Podemos ha presenta, también, su  lista a las elecciones del 22 de Marzo al parlamento andaluz por la provincia de Jaén. Encabezando dicha lista se encontrará la jiennense Mercedes Barranco Rodríguez, a la cual seguirán por orden los siguientes miembros:

1.- Mercedes Barranco Rodríguez

2.- Javier Ureña Olivera

3.- Francisca Jiménez Tello
4.- Javier Contreras Becerra

5.- Vanessa Gómez Guerra

6.- Miguel Moreno Peña
7.- Nieves Muñoz García
8.- Juan José Muñoz Cayuela

9.- Elena Gallego Bermúdez

10.- Francisco López Torres

11.-Nuria Dure Zazali

Para la formación jiennense de Pablo Iglesias el programa es un contrato con la ciudadanía de mínimos viables «que sí cumpliremos a diferencia de los viejos partidos, cuyos programas son papel mojado, ya que nuestra mochila está cargada de propuestas e ideas, y sin lastre», señala Barranco. Unos 150 expertos, entre ellos una treintena de economistas, están colaborando en redactarlo, aunque por ahora los dirigentes de Podemos no pueden bajar al terreno de la concreción. El procedimiento seguido para elaborar el programa ha sido el siguiente: del 12 al 18 de febrero cada círculo, territorio o sectorial implantado en Andalucía ha podido participar en el programa enviando sus propuestas. Las propuestas recibidas están siendo estudiadas por expertos cada uno en la materia de referencia. Estos expertos evaluaran e integraran las propuestas compatibles y viables presupuestariamente. Hoy, 21 de febrero se publicará un borrador con los principales ejes programáticos.  El 2 de marzo se presentará públicamente el programa electoral con el concurrirán a las elecciones del 22 de marzo.

Los tres ejes sobre los que se está elaborando el programa son el recate a la ciudadanía, se trata de un conjunto de medidas encaminadas a satisfacer las necedades básicas de las personas destinadas a recuperar su dignidad. Entre las mediadas destacaran suministros vitales básicos como alimentación, vivienda, luz y agua. La corrupción, transparencia y participación ciudadana es otro de los ejes sobre los que se está realizando el programa, el primer paso será realizar una auditoria de la Administración pública, ya que hay que limpiar las instituciones y aclarar en qué se gasta el dinero y quien se lo gasta. Por último el tercer eje es el cambio de modelo productivo de Andalucía que garantice una explotación sostenible de los recursos endógenos de los territorios y que permita a las personas trabajar dignamente y cobrar por ello.

En cuanto a la campaña electoral de Podemos en Andalucía se va a centrar en las ocho capitales de provincia y en los 29 municipios de más de 50.000 habitantes. Concretamente en Jaén la campaña se va a distribuir por toda la provincia, en cada rincón que su ciudadanía quiera que estemos ahí haremos un acto. «En la capital la campaña se extenderá a sus barrios de esta forma haremos encuentros con diferentes colectivos y con los círculos de barrio como Peñamefecit o el Casco Antiguo. Haremos reuniones con sectores tan diversos como el funcionariado o la marea verde», señalan desde Podemos.