Publicidad

JAÉN.- El PSOE de Jaén y los comerciantes del mercado de Peñamefécit critican que desde hace casi un año persisten los problemas de climatización de las instalaciones, que les han llevado de pasar frío en invierno a soportar 34 grados en verano. Los minoristas se sienten “abandonados” por el Ayuntamiento, “dejados de la mano de Dios” con una infraestructura municipal que no se mantiene y en la que se acumulan averías y problemas de mantenimiento. El secretario general del PSOE de Jaén y candidato a la Alcaldía, Manuel Fernández, ha visitado hoy las instalaciones a petición de la asociación de comerciantes que preside Rafael Serrano. En la actualidad no funciona la calefacción en dos de los 4 sectores por avería y las bombas de los otros dos sectores se desconectan automáticamente porque solo funcionan al 50% de su capacidad.

El pasado verano, el aire acondicionado no funcionó en ningún momento, lo que llevó a los comerciantes a extremar el cuidado sobre el género y a recibir las críticas de los clientes por el calor en las instalaciones. Rafael Serrano señala que no se hace un mantenimiento sostenido, “solo un parcheo”, porque los dos mercados no tienen concesión de mantenimiento desde hace unos dos años. “Llevamos toda la temporada de invierno padeciendo averías. Hay una dejadez Ayuntamiento, estos cuatro años han pasado totalmente de nosotros y nos han tenido todo el invierno engañados, poniendo cada día una excusa con el arreglo. Mucho nos tememos que llegará el verano y el calor, que es mucho peor, y no tendremos solución”. Los comerciantes señalan que los intentos por “parchear” los arreglos de la climatización “cuestan a la larga más al Ayuntamiento que si el problema se hubiera arreglado desde el principio con seriedad”.

Rafael Serrano explica que en todo este tiempo el alcalde “no nos recibe para que podamos explicarle nuestras necesidades, a pesar de que le hemos enviado varias cartas. Luego se queja de que Susana Díaz (presidenta de la Junta) no le hace caso. Que dé ejemplo. El mercado es una infraestructura municipal y no puede desentenderse de su mantenimiento”.

Por su parte, Manuel Fernández ha destacado que el Ayuntamiento tiene como primera obligación velar por sus infraestructuras y contribuir al sostenimiento del pequeño comercio. El candidato señala que el mercado de Peñamefécit es un mercado “modélico” con comerciantes que para sortear la crisis están “echando imaginación y ganas, inventando cosas, ofreciendo productos atractivos para ganar clientela y siempre pendientes de prestar un servicio de calidad”. Para Fernández “cualquier alcalde estaría orgulloso de esa capacidad de trabajo de su pequeño comercio, que además redunda en la creación de empleo y en un mejor nivel de vida para sus ciudadanos”. Frente a “esas promesas de cientos de puestos de trabajo que dice que van a venir, curiosamente justo antes de unas elecciones” el candidato recuerda que la atención de quienes gobierna Jaén debe estar “en su pequeño tejido empresarial”.