Publicidad

JAÉN.- El ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Promoción Económica, Imefe, Escuela Taller e Igualdad ha puesto en marcha el Programa Municipal contra el maltrato en los institutos de la ciudad de Jaén. La concejal de Igualdad, Marina Paterna ha destacado que “se trata de una actuación realizada por el personal del Programa Emple@joven del área de Igualdad contratada para dar cumplimiento a una actuación de nuestro Plan Municipal de  Conciliación, así como a la propuesta realizada por los grupos de trabajo de Educación y  Violencia de Género al Consejo Local de Igualdad”.

Así ha indicado que los datos recientes y encuestas “reflejan que los jóvenes aún mantienen ideas sexistas que imposibilitan un desarrollo en igualdad, tolerando y sosteniendo la violencia sexista”. Por tanto ha añadido que se ha detectado en los IES que los jóvenes “ven la violencia de género como algo que siempre había existido y ante la cual no podían o sabían cómo actuar”. Por ello Marina Paterna ha puesto en valor el objetivo de este programa que es “sensibilizar y prevenir sobre la violencia en las relaciones de pareja a través de talleres vivenciales en todos los centros educativos públicos y concertados de la ESO e IES de la ciudad  para llegar a una población juvenil de entre 13 a 17 años: se van a impartir 67 talleres, en 16 Centros públicos y privados de ESO e IES de Jaén. En total una población de 1.700 alumnos de entre 13 y 17 años.

El equipo de Emple@joven, comenzó el 28 de enero los talleres en los IES de Jaén, bajo el nombre: “El amor no es ciego”, finalizando el 27 de marzo. Los objetivos de los talleres “El amor no es ciego” son identificar y diferenciar entre amor sano y amor tóxico, conocer los pilares de la relación sana, transformar conductas tóxicas en conductas sanas y reflexionar sobre la propia relación de pareja. Todo con el fin de educar en igualdad y respeto. Sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género en nuestro municipio.

La edil de Promoción Económica e Igualdad ha destacado asimismo “la colaboración de grupo de Policía Local de Violencia de Género «Grupo ALBA» como instrumento para luchar contra la violencia de género y trabajar en su prevención”. Así ha recordado que este Grupo Alba “proporciona a las víctimas una respuesta policial con la mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo”.