Publicidad

JAÉN.- En el día contra la discriminación salarial, que se celebra el 22 de febrero, la secretaria de la Mujer de CCOO de Jaén, Paqui López, denuncia que la desigualdad salarial lejos de erradicarse, se está convirtiendo en  crónica, siendo ésta uno de los elementos por el cual la mujer está viviendo situaciones de extrema pobreza. Según López, el salario medio anual de una mujer en la provincia de Jaén ha sufrido un recorte del 8%, situándose en 10.466 euros y siendo la segunda provincia andaluza con el dato más bajo. Además no hay que olvidar, que un 60% de las mujeres jiennenses que están empleadas tienen una retribución inferior al SMI.

La discriminación salarial de género, es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, y lejos de desaparecer en estos años de crisis ha aumentado, convirtiéndose en crónica y siendo uno de los causantes de que la mujer se vea en situaciones de extrema pobreza, ha manifestado Paqui López, secretaria de la mujer de CCOO en Jaén. “Aunque uno de los efectos de la crisis económica es la pérdida de empleo y la bajada generalizada de los sueldos, la brecha salarial en la provincia de Jaén es de un 17,8%”. “Este dato es mejor que el andaluz o el español, indica López, pero no obedece a que la brecha salarial esté desapareciendo, sino a que los salarios de hombres y mujeres en Jaén han descendido drásticamente”. “El salario medio anual de una mujer en la provincia de Jaén ha sufrido un recorte del 8%, situándose en 10.466€, siendo  la segunda provincia andaluza con este dato más bajo, sin olvidar que un 60% de las mujeres que están empleadas tienen una retribución inferior al SMI, llevándolas a vivir situaciones de extrema pobreza.

En este sentido López ha señalado  que “es hora de que tanto el acceso al empleo como las retribuciones y las múltiples desigualdades que las mujeres soportamos, aparezcan en las agendas políticas, más ahora en pleno año electoral. Los partidos políticos que aspiran a gobernar no pueden obviar a más de la mitad de la población, que también vota, por cierto».

Desde CCOO han denunciado constantemente la exclusión laboral de la mujer en la provincia y “no es de recibo que más de la mitad de la población no tenga empleo, que cuando lo encuentra sea más precario y peor remunerado, y en muchas ocasiones peor pagados que a sus compañeros hombres, por lo que es evidente que hay que hacer muchos más esfuerzos por parte del empresariado y las administraciones para que la brecha salarial  mejore y desaparezca”.

Además la secretaria de Mujer de CCOO Jaén, denuncia que otro de los efectos que tiene está desigualdad es la afectación sobre la jubilación de las mujeres. “En función de cuál es tu salario base así será tu pensión de jubilación, encontrándonos que debido a los periodos de ausencia en el trabajo al tener descendencia y a la dificultad que tienen las mujeres para reincorporarse al mercado laboral tras estos periodos, la brecha económica es aún mayor y asciende a un 60,5%.” CCOO advierte que la lucha contra la discriminación salarial es la lucha por un empleo estable y de calidad; por la defensa de los servicios públicos, sector donde las mujeres encuentran un empleo digno y bien remunerado, y contra los recortes económicos, sociales y de derechos que incrementan las desigualdades y la pobreza.