Publicidad

JAÉN.- La Andalucía Bike Race, una de las pruebas más importantes del calendario nacional e internacional de bicicleta de montaña, volverá a tener como escenario a la provincia de Jaén, que acogerá cuatro de sus seis etapas, lo que le permitirá promocionarse bajo el lema de esta prueba, “la tierra del virgen extra”. Del 22 al 27 de febrero, cerca de 750 ciclistas de 324 equipos procedentes de 30 países diferentes se darán cita en esta actividad deportiva que hoy ha sido presentada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, -acompañado por las diputadas de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz–, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el director de la prueba, Xavier Bartrolí.

“Esta Andalucía Bike Race nos descubrirá, a lomos de una bicicleta, paisajes singulares de estas dos provincias, Jaén y Córdoba, que están muy unidas, entre otras cosas, por el peso que tiene el aceite de oliva y el olivar en su historia, en su cultura y, por supuesto, en su paisaje”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha remarcado “la proyección que supone esta carrera para el paraíso interior jiennense fuera de nuestras fronteras. Sólo la web de la Andalucía Bike Race tiene una media de 25.000 visitas diarias y un alcance total de más de 4,5 millones de personas, además de que la prueba, en sus ediciones anteriores, fue vista a través de la televisión por 2 millones de telespectadores”.

Asimismo, esta carrera vuelve a potenciar la imagen del territorio jiennense como escenario idóneo para la realización de este tipo de actividades deportivas. “La provincia de Jaén pone a disposición de profesionales y aficionados un catálogo de ofertas deportivas de alto nivel. Entornos naturales, rutas, paisajes y actividades que permiten disfrutar la provincia de un modo diferente. En el caso del ciclismo, son muchas las rutas que permiten a los apasionados de este deporte y a los cicloturistas medirse con retos diseñados para la élite deportiva”, ha apuntado Reyes.

Serán nueve los términos municipales jiennenses –Jaén, Mancha Real, Valdepeñas de Jaén, Pegalajar, Campillo de Arenas, Torredelcampo, Los Villares, Martos y Jamilena- en los que recalará la quinta edición de esta Bike Race. En total, los ciclistas recorrerán 419 kilómetros, de ellos, más de 275 kilómetros por la provincia de Jaén. El día 22, el punto de salida y llegada de esta prueba estará situado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, desde donde los participantes partirán hasta el Puente Jontoya, el Puente de la Sierra y el entorno del embalse del Quiebrajano, pasando también por los términos municipales de Valdepeñas de Jaén, como punto inédito en esta carrera, y Campillo de Arenas.

Asimismo, el día 23 la Bike Race volverá a tener el mismo lugar de partida y meta que la etapa anterior para continuar por el Camino Fuente de la Peña, el paraje del Megatín (Torredelcampo), Jabalcuz o el Neveral, entre otros lugares; mientras que el día 24, la tercera etapa comenzará de nuevo en Jaén para atravesar posteriormente distintos parajes de los términos municipales de Torredelcampo, Jamilena, Los Villares y Martos. Por último, será Mancha Real el miércoles 25 de febrero, el lugar de inicio de la cuarta etapa –la última en la provincia jiennense–, que también discurrirá por el término municipal de Pegalajar.

A estas localizaciones en la provincia de Jaén se sumarán Córdoba capital y los caminos y senderos de Sierra Morena en los dos últimos días de esta carrera, que ha recibido este año, por parte de la Unión Ciclista Internacional, la categoría XCS 1, situándola entre las mejores pruebas del mundo en ciclismo de montaña. “Sin duda, una garantía de calidad”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el director de la Andalucía Bike Race, Xavier Bartrolí, ha subrayado que en esta quinta edición se han batido todos los récords organizativos, “en participación, con 750 equipos, el máximo que la UCI nos permite, en medios de difusión, o en kilómetros de recorrido y desniveles acumulados. En definitiva, estamos poniendo esta prueba en lo más alto del ciclismo europeo y mundial”.

Sobre la repercusión de esta competición ciclista y la forma de vivirla ha hablado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, Luciano Alonso, quien ha calificado a Andalucía como “una geografía de emociones, y si alguien la quiere disfrutar lo puede hacer en esta Bike Race”. Precisamente en el plano deportivo, Alonso ha indicado el crecimiento experimentado en la región hasta alcanzar un 42 por ciento, “algo que no podíamos ni pensar hace seis años, y si hay un deporte que ha crecido, éste es el de la bicicleta”.