Publicidad

JAÉN.- UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, celebra este próximo viernes el Día Mundial de la Radio con una programación especial, que comenzará con la emisión de un programa especial en directo desde la cafetería del Edificio de Usos Múltiples. El programa, que se emitirá de 10 a 12 horas y que estará dirigido por Julio Ángel Olivares, Director de UniRadio Jaén, contará con la Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, miembros de la Unión de Radioaficionados de España, representantes y alumnado de las radios escolares del CEIP Muñoz Garnica y el Colegio Ruiz Jiménez, así como con la participación de varios colaboradores de UniRadio Jaén.

Posteriormente, a las 12,30 horas, la radio de la Universidad de Jaén emitirá un programa especial en el que han colaborado 16 radios universitarias españolas que ha coordinador la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), a la que pertenece UniRadio Jaén. De esta manera, se emitirán una serie de piezas radiofónicas de corta duración en las que colaboradores de las distintas emisoras participantes responden a la pregunta de por qué se debe celebrar la existencia de la radio marcando un día en el calendario. Además, se re recordarán momentos radiofónicos destacados, personajes inolvidables, así como otros aspectos como la tecnología en la radio y su desarrollo.

“Aunque la nuestra, como la de todos los profesionales de la radio, es ya una celebración continuada a través de la labor y la dignificación diaria de este medio, resulta esencial potenciar tales esfuerzos en el día elegido a tal efecto para visibilizar las virtudes y excelencias de esta maravillosa plataforma de comunicación, información y entretenimiento, al servicio de la sociedad. Como el resto de radios universitarias españolas, UniRadio Jaén seguirá siendo puntual a la cita, proyectando pasión y dedicación en las ondas”, declara Julio A. Olivares.

Con esta programación, ARU y UniRadio Jaén, se suman de nuevo a la conmemoración del Día Mundial de la Radio, aprobada por la UNESCO en 2011 a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España y coincidiendo el 13 de febrero con la primera emisión de la radio de la ONU. Además, en 2015 se cumplen 120 años desde que el italiano Guillermo Marconi construyó en 1895 el primer sistema de radio.

La Asociación de Radios Universitarias de España es la primera  asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 23 radios universitarias españolas con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.