Publicidad

JAÉN.- Ecologistas en Acción de Jaén entiende y ve necesario que se realicen labores de mantenimiento y poda de los árboles ornamentales situados en los parques y viario, siempre y cuando se lleven a cabo con buenas practicas de poda, pero no comparte y denuncia la tala indiscriminada o desmoche de árboles que se viene realizando a instancias municipales en el viario público y zonas ajardinadas de la ciudad, como las acometidas junto a la subdelegación de Gobierno y en la calle Arquitecto Berges, el Parque de la Concordia, la Avenida de Andalucía y un sinfín de puntos de la ciudad. Por ello, desde Ecologistas en Acción-Jaén «reclamamos al ayuntamiento de Jaén que deje de talar ó desmochar árboles y destine el presupuesto de esta actividad a: repoblar con nuevos árboles los centenares de alcorques vacíos que aún hoy existen en nuestra ciudad o que se cambie esta cultura  por un sistema de buenas prácticas de poda».

Ecologistas en Acción recuerda que el arbolado urbano cumple muchas más funciones que la meramente ornamental de las calles y jardines, como es servir de soporte y refugio para la fauna urbana, de interés para toda la ciudadanía, capturar elementos contaminantes como el CO2 desprendido por el tráfico, generación de oxígeno, mitigar los efectos del severo clima veraniego en la ciudad (1 árbol urbano equivale a 20 máquinas refrigeradoras) y  servir de elemento estético e inspiración para los ciudadanos.

Así mismo recuerda que sólo admitirá la corta de árboles siempre y cuando se garantice que suponen un riesgo para la seguridad de las personas y siempre y cuando no sea posible otras alternativas como la cura de posibles enfermedades ó transplantar los ejemplares al vivero municipal. Y éste es el principal motivo que esgrimen desde el consistorio jiennense para esta tala. Que los árboles, gran parte de ellos están podridos por dentro y vacíos y que ya hay informes que aseguran que es peligroso para la ciudadanía. Y la que pregunta que surge es: ¿Qué ha ocurrido para que sean decenas los árboles que han ido muriendo lentamente en la ciudad?