Publicidad

JAÉN.- Un grupo de más de 30 alumnos del ciclo formativo de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia del IES “Virgen del Collado” de Santisteban del Puerto ha visitado esta mañana las instalaciones de Emergencias 112 Andalucía en Jaén, en el marco de una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día Europeo del 112. En esta visita, que forma parte de las actividades organizadas por la Junta en Jaén con motivo del Día de Andalucía, los estudiantes han estado acompañados por la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del jefe de Servicio de Protección Civil, Juan Olivares. “Queremos acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía, dando a conocer su importancia y los instrumentos a los que pueden recurrir en caso de urgencia y emergencia. En este sentido, destaca el Teléfono Único Europeo de Emergencias 112, como centro coordinador de los distintos operativos y entidades que participan a diario en la resolución de las incidencias”, ha afirmado Gálvez.

En el recorrido por las instalaciones, los alumnos tienen la oportunidad de comprobar las gestiones diarias que realizan los técnicos, su método de trabajo, así como conocer los medios tecnológicos que activan para la gestión de las emergencias, desde la recepción de una llamada hasta la resolución de la misma. “Este servicio público tiene encomendada la importante labor de dar una respuesta a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencias. En este sentido, el año pasado gestionó en nuestra provincia un total de 34.290, lo que supone un 4,3% más que el año anterior”, ha señalado la delegada, que ha detallado que el mayor número, un 50%, están relacionadas con asistencias sanitarias, seguidas por cuestiones de seguridad ciudadana e incidencias sobre el tráfico.

El 112 se constituye como un servicio integral para la gestión de emergencias y ha materializado el mandato europeo de ofrecer un servicio público, gratuito y multilingüe (inglés, francés, alemán y árabe), disponible las 24 horas del día, los 365 días del año para atender las demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. El Día Europeo del 112 se instauró en 2009, año en el que la Comisión Europea firmó una declaración conjunta con el Parlamento y el Consejo en la que se declaraba esta fecha como Día Europeo del teléfono único de emergencias 112 en todo el espacio comunitario. El objetivo de esta efeméride es acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía y difundir la existencia del 112 y su funcionamiento como un número de teléfono que salva vidas. Asimismo, se pretende dar a conocer los instrumentos a los que puede recurrir en caso de urgencia y ofrecer consejos de autoprotección en emergencias a la ciudadanía.