Publicidad

JAÉN.- El Sector de Sanidad de CSIF Jaén denuncia la situación de bloqueo que se está viviendo desde ayer tarde en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. La fuerte demanda ha hecho que se tengan que poner en funcionamiento seis camas de la 3ª planta, dónde habitualmente permanecen los pacientes de cirugía mayor ambulatoria tras ser intervenidos, para ingresar pacientes del Área de Urgencias. De este modo, a primera hora de hoy, según el sindicado permanecían otros cuatro enfermos citados para ser intervenidos quirúrgicamente en la puerta de la 3ª planta esperando una cama para ser hospitalizados, puesto que dicha planta estaba ocupada por pacientes urgentes.

Ante estos hechos, CSIF ha realizado una valoración de toda el Área de Hospitalización. Esta mañana se encontraban ocupadas todas las camas de las cinco plantas de hospitalización, con el agravante de que en tres de dichas plantas (5ª, 4ª y 3ª) los turnos del personal que atiende a los enfermos se encontraban con menos plantilla de la habitual. En las tres plantas citadas faltaban una enfermera y un auxiliar de enfermería, mientras que solo en una de ellas (1ª planta) se ha establecido un refuerzo con una auxiliar de enfermería. Esta situación añade más sobrecarga de trabajo a la ya de por sí vienen soportando los profesionales. Asimismo, el Servicio de Medicina Interna, con sólo siete facultativos, se encuentra desbordado ya que además de atender las urgencias, tiene ingresados 115 pacientes.

Para esta central sindical, una vez más se pone en evidencia la imprevisión y la improvisación a las que nos tienen acostumbrados los gestores, puesto que ante el incremento de las asistencias urgentes y el aumento de los ingresos no solo no se han reforzado las plantillas, sino que en casi todas las plantas se encuentran con menos profesionales de los necesarios.