Publicidad

JAÉN.- El Ayuntamiento de Quesada ha presentado esta mañana en la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén la sexta edición de los Premios Zabaleta del Año, un evento que se celebra con el objetivo de reconocer la labor que desempeñan empresas, instituciones o personalidades en beneficio de la localidad, que proyectan el nombre de Quesada o que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio. El acto de presentación de estos galardones, que se entregarán el próximo 21 de febrero en la Casa de la Cultura de Quesada, ha contado con la participación de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; la diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángeles Férriz y el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo.

Los protagonistas de esta sexta edición de los Premios “Zabaleta del Año”, que concede anualmente el consistorio de Quesada, son el Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan Infoca) en la categoría de Medio Ambiente; el diseñador Manuel Albarrán en Creación Artística; la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Mayores de Quesada en la categoría de Cultura y el Hotel Sierra de Quesada, en el apartado de Empleo y Desarrollo Turístico.

Sobre el galardón al Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Plan Infoca), ha resaltado su incesante labor de defensa, vigilancia, protección y conservación del patrimonio medioambiental. “Nuestro municipio cuenta con más de 8.000 hectáreas de Parque Natural y 8.000 hectáreas de dehesa, en los últimos tiempos hemos tenido cinco conatos de incencio, totalmente sofocados con rapidez y diligencia y además, un buen número de quesadeños trabajan en el Plan Infoca”, ha añadido. Respecto a la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Mayores ha expuesto que son un ejemplo de envejecimiento activo y la función que hacen por preservas las costumbres populares de la localidad. Sobre el Hotel Sierra de Quesada, Premio Zabaleta del Año al Empleo y Desarrollo Turístico ha señalado su capacidad para generar puestos de trabajo y su apuesta decidida por el impulso del sector turístico y la restauración.

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha añadido que Quesada es un municipio con mucho talento en todos los ámbitos y ha valorado esta excelente iniciativa del Ayuntamiento. “Estos premios suponen un más que merecido homenaje a todos los premiados”, ha asegurado.

Por su parte, Ángeles Férriz ha ensalzado el enorme trabajo que desarrolla el alcalde y su equipo de Gobierno y la puesta en marcha de muchas y buenas iniciativas. “Quesada hace más grande aún nuestro Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas con tantas y tan buenas aportaciones culturales” ha añadido.

Los premiados recibirán una reproducción del busto del pintor Rafael Zabaleta y un pergamino en el que conste la distinción y sus motivos. Manuel Vallejo destaca los méritos contraídos por los cuatro premiados para recibir este galardón y pone de relieve su importancia para el municipio.