Publicidad

JAÉN.- El circuito provincial de Carreras por Montaña incluirá un total de cinco pruebas en su segunda edición, que dará comienzo el próximo 8 de marzo en el municipio de Santiago-Pontones, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta actividad impulsada por la Diputación en colaboración con la Federación andaluza de Montañismo, “nació con la vocación de dar un paso más en la promoción del deporte en el ámbito natural, especialmente en una provincia como ésta, que cuenta con la mayor extensión de parques naturales, lo que ofrece muchas posibilidades desde el punto de vista deportivo”, ha recordado la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, que ha informado sobre esta edición junto al presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea.

Tras Santiago-Pontones, este circuito, que se enmarca en el Plan de Deporte en la Naturaleza, se trasladará el 19 de abril a Montizón, en la comarca del Condado, para volver de nuevo al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas el 13 de septiembre con la tercera prueba, que se llevará a cabo en el municipio de Cazorla. La cuarta cita de esta edición será el 25 de octubre en Mancha Real, en el Parque Natural de Sierra Mágina, mientras que la quinta y última tendrá como escenario la Sierra Sur jiennense, en concreto, la localidad de Alcalá la Real, que acogerá esta actividad el 15 de noviembre.

Cada una de las pruebas de esta edición será organizada por los ayuntamientos sedes y las asociaciones de desarrollo rurales de la comarca correspondiente. Todas las personas interesadas en la práctica de este deporte, siempre que sean mayores de 15 años, podrán tomar parte. Para ello, el circuito consta de las categorías cadete –destinada a las personas nacidas entre el año 2000 y el 1998– y júnior, para las que nacieron entre 1997 y 1995. Además, se establecen las categorías promesa (1994-1992), absoluta (para las personas nacidas entre 1991 y 1976), veterana (1975-1966) y máster, para las nacidas en 1965 y años anteriores. La inscripción en el circuito será gratuita, aunque cada carrera tendrá un límite de 200 plazas.

“El Circuito de Carreras por Montaña es una fórmula muy buena para promoción de este deporte y para ir incorporando los jóvenes talentos de esta modalidad, algo a lo que contribuyen las categorías dirigidas a los más jóvenes”, ha señalado el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Julio Perea. Cada participante tendrá que finalizar al menos 3 pruebas de las 5 del circuito para poder acceder a la clasificación general, en la que se han establecido tres premios principales para cada una de las categorías. El primero de ellos está dotado con un vale para material deportivo de 100 euros, el segundo de 75 y el tercero de 50. Además, se entregará un obsequio a cada uno de los participantes que haya finalizado al menos tres pruebas de esta edición.