Publicidad

JAÉN.- A las 2.02 terminaba el concurso de agrupaciones del carnaval de Jaén en el teatro Infanta Leonor. Después de las semifinales del pasado fin de semana, este viernes, se celebraba la final con éxito de participación y de un público entregado a las comparsas y chirigotas que han participado  y que han venido desde Jaén y Granada. Pasadas las dos y media de la mañana, el jurado daba el resultado definitivo de los carnavales 2015. Ocho agrupaciones, cuatro chirigotas y cuatro comparsas, una de cada modalidad que han encontrado la gloria del Infanta Leonor. Apenas 20 minutos después el jurado daba a conocer los ganadores.

En la modalidad de Comparsa:  La Orden del Fénix, de Granda; La Última Guardia, también de Granada; La Vieja de Úbeda;  y Los Piezas, de Jaén.

Júlibo en el gallinero dónde se encontraban los miembros, familiares y amigos de La Orden del Fénix. Ese animal, al igual que la comparsa  que resurgen cada año y que cantan el primer pasodoble en el que lee la carta que una niña de 9 años que le escribe a los Reyes Magos, pidiéndoles entre otras cosas trabajo decente para su padre. En el segundo pasodoble tocan el tema del maltrato a la mujer relacionándolo de manera original con las flores. Unos cuplés que cuentan la historia que viven con su vecino y su hermana que resultan no ser tan cristianos como parecían.

En la modalidad de Chirigota el orden fue: Los Flamencos Patrimonio de la Humanidad de Torredonjimeno; Aquí mando yo, de Jaén;  Loca Academia de Posturería, de Lopera; y Ay lo que te comía de Andújar.

Los toxirianos han sido los grandes triunfadores de esta edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de 2015. Pusieron en pie en las semifinales en teatro Darymelia y lo ha vuelto a hacer en el Infanta Leonor. La puesta en escena es inigualable y la música espectacular junto con una letra fina, bien hilada e ingeniosa. El «vamos cambiando de palo, vamos cambiando de palo» quedará ya en la retina de los carnavales en Jaén. Los popurrís simplemente geniales. Una agrupación que ya ganó en 2014 y que vuelve a repetir por segundo año consecutivo. La chirigota Los Mimos volvieron a tomar el teatro jiennense.