Publicidad

JAÉN.- El PSOE ha anunciado una ofensiva para reclamar al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que no aplique la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 10% que pidió “de tapadillo” al ministerio de Hacienda sin pasar por el pleno, una revisión catastral que supone que los jiennenses tendrán que tragarse un incremento de unos 3 millones de euros anuales que el PP se embolsa directamente del bolsillo ciudadano. El secretario general del PSOE de Jaén y candidato a la alcaldía, Manuel Fernández, junto al concejal socialista José Manuel Colmenero, ha presentado hoy una batería de medidas para conseguir que el PP retire esta medida que, además “Fernández de Moya quiere aplicar con cobardía después de las elecciones. Primero, a esperar que los vecinos voten, y después les va a pegar el sablazo”, dice. Con ello, alude a que el PP ha retrasado el periodo de pago del primer recibo del Catastro, el que incluirá la subida del 10%, al 1 de junio, una vez que hayan pasado las elecciones municipales”. El PSOE considera que “los vecinos de Jaén deben conocer esta subida que les espera y el PSOE seguirá en la calle contando a la gente lo que tiene que saber, aunque eso moleste al PP”.

Fernández ha calificado al alcalde de “mentiroso compulsivo” por negar públicamente hasta en 3 ocasiones esta subida que se suma a la que ya aplicó en 2012 de otro 10%. Se trata de un incremento de impuestos que choca con los repetitivos anuncios del PP durante su mandato de que no se subirían los tributos. “Fernández de Moya debería lavarse la lengua con lejía para hablar de impuestos. Quien va a subir el IBI a todos los jiennenses pegando con esta medida en el corazón de las economías más modestas se permite el lujo de mentir diciendo que este candidato creará un impuesto para poner el tranvía en marcha. No voy a consentir eso de un mentiroso compulsivo que además es un cobarde que aprueba de tapadillo esta subida pretendiendo que los jiennenses no se enteren”, señala Manuel Fernández. El candidato y el concejal han anunciado una campaña informativa en los barrios sobre “el catastrazo” de De Moya, así como la presentación de alegaciones al presupuesto municipal donde se contempla la medida y a las ordenanzas municipales.

El concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha lamentado que el PSOE “venga de nuevo a mentir y a infundir miedo entre los ciudadanos jiennenses hablando de un catastrazo cuando lo que ha hecho este equipo de Gobierno del PP es adaptar el calendario fiscal para que los ciudadanos paguen sus impuestos cuando más ingresos se generan, por eso se ha adaptado este calendario para que el primer plazo del IBI se comience a pagar durante los meses de junio y julio próximos”.