Publicidad

JAÉN.- El secretario provincial de Agricultura del PSOE de Jaén, Pedro Bruno, califica de “choteo” la actitud del Gobierno con los trabajadores eventuales del campo y le traslada a la delegada del Gobierno en Andalucía que “para rebajar las peonadas no hace falta un máster ni una tesis doctoral”. “Ya está bien de excusas penosas para prolongar la toma de decisiones. El Gobierno tiene que adoptar medidas ya”, exige. Bruno ve “insólito” que “a estas alturas de la película” Carmen Crespo “se descuelgue con que todavía están estudiando la fórmula más adecuada para la rebaja de las peonadas” y le pregunta por ello “qué han estado haciendo desde el pasado mes de septiembre en que se iniciaron las advertencias sobre la reducida cosecha de la aceituna de esta campaña”. A esto hay que sumar las continuas movilizaciones de los alcaldes y portavoces socialistas a lo largo de estos meses alertando de la situación que se avecinaba.

“Lo que para Carmen Crespo son un par de meses de nada, para miles de trabajadores del campo son muchos días de penuria económica y de dificultades extremas para llegar a final de mes”, recuerda. El responsable socialista señala que todo obedece “a la imprevisión, a la ausencia de compromiso y a la falta de interés que tienen el Gobierno y el PP con los problemas del mundo rural, de los pueblos pequeños y de los miles de trabajadores eventuales del campo que han sufrido esta campaña la pérdida de más de 4 millones de jornales”. “La cruda realidad es que al PP no le interesan nada ni estos pueblos ni estas personas”, denuncia.

Bruno  reitera que el Gobierno no puede limitarse a una mera reducción de las peonadas, sino que debe ir obligatoriamente acompañada de un plan especial de empleo agrario. Asimismo, reclama que las medidas que se adopten tengan continuidad hasta el inicio de la siguiente campaña, de manera que “no hagan como hace 2 años, cuando cortaron la rebaja de peonadas en el mes de julio”. Igualmente, insiste en lamentar que el Gobierno tampoco se haya pronunciado sobre la petición de que los jornales de Diputación y ayuntamientos puedan computar para acceder al subsidio agrario.