Publicidad

MADRID.- Fitur 2015, la Feria Internacional de Turismo que estos días se está celebrando en Madrid, ha sido el marco elegido para presentar las Fiestas del Medievo de Sabiote, que celebrarán el primer fin de semana de mayo su tercera edición. Música, espectáculos, danza, un mercado medieval y una carrera de caballos forman parte de esta programación ligada a las fiestas de la Virgen de la Estrella, patrona de la localidad. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha asistido junto al alcalde del municipio, Luis Miguel López, a esta presentación, que también ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano. Numerosos sabioteños caracterizados con atuendos de la época medieval se han dado cita en esta convocatoria, que ha generado una gran expectación entre los visitantes al estand de la provincia de Jaén, ubicado en el Pabellón de Andalucía.

Además, se han presentado los II Juegos Ibero-Romanos de Cástulo.  En la presentación se han marcado las bases de lo que serán los II Juegos Ibero-Romanos que tendrán lugar entre el 11 y el 17 de mayo. En ellos se va a seguir trabajando alrededor del mundo gladiatorio, pero también irá cobrando más fuerza el episodio histórico de la II Guerra Púnica. Los Juegos Ibero-Romanos, como ya hizo referencia en ocasiones anteriores el ayuntamiento de Linares “son un recurso patrimonial, didáctico y turístico que pretende hacer llegar la historia de Cástulo a todo el mundo y de la manera más singular y espectacular posible”.

Este año se ha apostado también por centrar esfuerzos significativos incidiendo en la comunidad educativa de Linares, que contará con un programa propio de actividades durante los días previos al fin de semana de celebración del propio evento, actividades que ayudarán a la puesta en valor y el conocimiento del patrimonio de la ciudad. De nuevo y como en la edición pasada, la recreación histórica será el eje fundamental. Además de los ya conocidos combates de gladiadores o la “Pompa gladiatoria” se incorporarán nuevas actividades que pretenden acercarnos mucho más la historia romana y sobre todo la II Guerra Púnica. A partir de este año los Juegos Ibero-romanos empezarán a contar con un arco argumental donde los diferentes personajes históricos protagonistas del pasado nos mostrarán los hechos acontecidos en esta tierra, así como en lugares mucho más lejanos. Este primer año, el personaje principal que nos sumergirá en este mundo será Cneo Cornelio Escipión Calvo, hombre clave en los comienzos de la guerra en Hispania.