Publicidad

JAÉN.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo helipuerto destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 para mejorar el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias en la comarca de Sierra de Segura. Esta helisuperficie, ubicada al oeste del municipio de Orcera, en una zona situada junto a la carretera JV-7031, permitirá agilizar la atención sanitaria aérea a los pacientes en situaciones críticas y su traslado a los hospitales de referencia. «La puesta en funcionamiento de las ocho helisuperficies previstas para la provincia, agilizará la atención sanitaria aérea de los pacientes de la localidad y de los municipios de la zona”, ha señalado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez.

La helisuperficie, con una inversión de 49.380 euros, dispone de sendas de aproximación y despegue para los helicópteros sanitarios libres de elementos que puedan suponer un obstáculo. “Estas instalaciones cuentan con mangas de viento que facilitarán a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispone de vías de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista de aterrizaje y despegue, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser trasladados mediante helicóptero”, ha destacado Gálvez.

Esta plataforma, con una superficie de 292 metros cuadrados, es la sexta que se crea en la provincia junto a las que se encuentran ya en funcionamiento en el hospital de Linares y en las localidades de Jódar, Satisteban del Puerto, Porcuna y Andújar. Todas ellas forman parte del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 6.328.690 euros. “El objetivo es mejorar la atención sanitaria por vía aérea, para lo cual se pretende contar con el mayor número posible de helisuperficies con accesos rápidos para las uvis móviles y sendas de aterrizaje y despegue aseguradas para los helicópteros”, ha incidido la delegada.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), encargada de la creación de estos helipuertos, tiene previsto en breve la puesta en marcha de un helipuerto en Bailén y la finalización de las obras de una última helisuperficie que estará ubicada en la localidad de Peal del Becerro.